En una conferencia desde el Salón Dorado de la Gobernación, el gobernador Axel Kicillof anunció este lunes el desdoblamiento de las elecciones en la provincia de Buenos Aires, que se realizarán el 7 de septiembre.
La decisión llega tras semanas de negociaciones frustradas con Cristina Fernández de Kirchner y Máximo Kirchner, que insistían en una elección concurrente con los comicios nacionales y, como adelantó este medio, no hubo acuerdo en el cónclave de este domingo en La Plata donde Kicillof no cedió en su decisión de desdoblar.
En su discurso, Kicillof volvió a llamar a la unidad. “En lo que respecta al proceso electoral, voy a seguir trabajando por la unidad y vuelvo a convocarlos a un frente lo más amplio posible, que represente una propuesta electoral para despertar el entusiasmo de los bonaerenses y las ganas de defender lo que venimos haciendo. Mi convocatoria no se limita a los dirigentes y votantes de nuestro espacio, sino a todos aquellos dirigentes y sectores que quieren evitar que este ajuste lastime aun más las ciudades, comunidades y actividades productivas de nuestra provincia”.
Según trascendió, en el nuevo esquema, las principales figuras del PJ competirán por bancas en la Legislatura bonaerense, mientras que las listas nacionales quedarían relegadas a segundas líneas, algo similar a lo ocurrido en Ciudad de Buenos Aires. Sergio Massa, que había intentado mediar entre los sectores, estaría evaluando postularse por la primera sección.
A su vez, anunció que enviará un proyecto a la legislatura bonaerense para suspender las PASO. “Esta decisión está basada en una evaluación seria sobre cuál resolución es la más conveniente para garantizar un proceso ordenado. Así, de suspenderse las PASO, los bonaerenses irían a las urnas dos veces a lo largo del año”.
Con este anuncio crece la tensión dentro del peronismo, a pocos meses de unas elecciones clave.