

San Lorenzo empató ante 12 de Octubre de Paraguay, 1-1 en el Nuevo Gasómetro, y quedó con un pie afuera de la Copa Sudamericana.
El delantero Franco Troyanski abrió de cabeza el marcador para el "Ciclón", de un tiro de esquina ejecutado por Óscar Romero, a los 30 minutos del primer tiempo, y la igualdad vino también de un cabezazo, esta vez de José Ariel Núñez a los 44 minutos del mismo período.
Con el empate el equipo de Boedo sumó su primer punto, pero sigue en el último lugar del Grupo A de la Copa Sudamericana a falta de tres fechas para finalizar esta etapa del campeonato.
El equipo que lidere cada zona del torneo subcontinental será el que pasará a octavos de final del certamen.
Lanús fue al estadio Defensores del Chaco a jugarse una carta brava con juveniles, pensando más en la Copa de la Liga Profesional, y le salió bien porque en la nueva sede paraguaya de este partido de la tercera fecha venció al colombiano La Equidad, por 1 a 0, logró su segundo triunfo como visitante en el Grupo H y renovó sus sueños de clasificación a la siguiente fase de la Copa Sudamericana.
Ahora Lanús deberá jugarse todas sus cartas el próximo jueves a las 19 en Porto Alegre, donde enfrentará al líder del grupo con puntaje ideal, Gremio, que alcanzó este jueves una diferencia de gol de +10 al aplastar a Aragua, de Venezuela, por 8 a, 0, con un tanto del argentino Diego Churín y los restantes de Luiz Fernando y Ferreira, ambos en dos oportunidades cada uno, Diego Souza, Andrés Hernández (en contra) y Maicon, de penal.
De esta manera Gremio lidera con 9 puntos, escoltado por Lanús con 6, al que sigue La Equidad con 3 y cierra Aragua sin unidades.
Arsenal goleó esta noche a Jorge Wilstermann de Bolivia, por 3 a 0, en el estadio Julio Humberto Grondona, en partido válido por la tercera fecha del Grupo C de la Copa Sudamericana.
Con su primer éxito en el certamen, los de Sarandí se posicionaron segundos en la zona con 4 puntos, uno menos que los punteros Bolivar y Ceará, el conjunto brasileño que lo recibirá el próximo miércoles a las 19.15.
El equipo de Cochabamba quedó último con sólo una unidad y en la próxima fecha visitará, en La Paz, al puntero y coterráneo Bolivar.
Lucas Albertengo, a los 40 segundos de iniciado el juego, puso en ventaja a Arsenal, que la amplió con el doblete del uruguayo Jonathan Candia, a los 39 y 42 minutos del segundo tiempo.
River Plate, sin varios de sus titulares, empató sin goles con Independiente Santa Fe de Colombia, en la tercera fecha del grupo D de la Copa Libertadores, en un partido que mereció ganar pero que se le escapó por su falta de definición.
Con este resultado, River permanece puntero de la zona con cinco puntos junto con Fluminense de Brasil, que igualó como visitante 1-1 ante Junior de Barranquilla, en el Monumental de Guayaquil por los conflictos sociopolíticos que azotan por estos días a Colombia. Miguel Borja, de tiro penal, anotó para los que oficiaron de locales, e igualó Kayky para los de Río de Janeiro, a los 11 y 20 minutos del primer tiempo, respectivamente.
El triunfo estuvo al alcance de la mano para River, pero no lo aprovechó. La impericia en la definición, una de sus falencias en lo que va del año, truncó una victoria que hubiese allanado su camino en busca de la clasificación.
River salió a La Nueva Olla de Paraguay, sede elegida por Conmebol como consecuencia del estallido social en Colombia, con una formación alternativa porque el entrenador Marcelo Gallardo preservó a varios nombres de cara a la última fecha de la zona 1 de la Copa de la Liga Profesional, en la que se jugará ante Aldosivi, en el Monumental, el pasaje a los cuartos de final.
Gallardo sorprendió con José Paradela en su primer partido como titular y el exGimnasia La Plata tuvo una buena actuación. A través de su juego, River exhibió buenos pasajes durante el primer tiempo. El colombiano Jorge Carrascal dispuso de una nueva oportunidad, pero fue intermitente.
El experimentado Leonardo Ponzio y Bruno Zuculini cumplieron en el mediocampo, mientras que Gonzalo Montiel y Milton Casco no pudieron sumar en ataque desde los laterales.
Argentinos Juniors fue por lejos el mejor equipo argentino de la primera rueda de la fase de grupos de la Copa Libertadores y lo refrendó ante Atlético Nacional, de Medellín, al que derrotó por 2 a 0 en cancha de Olimpia, de Paraguay, adonde se trasladó este encuentro correspondiente a la tercera fecha de la Zona F por los problemas sociopolíticos que atraviesa Colombia.
Y en Paraguay fue donde se sintió como en su casa el goleador de los de La Paternal, Gabriel Ávalos, autor de los dos tantos de su equipo, uno en cada tiempo.
Argentinos, con la impronta de su entrenador, Gabriel Milito, cada vez desarrolla con más aplomo la idea futbolística de su entrenador, de "paladar negro" por sus orígenes en Independiente y su tiempo de máxima expresión futbolística nada menos que en el multicampeón Barcelona de Josep Guardiola.
Y hasta en lo numérico es cuasi perfecto el andar de Argentinos en la Libertadores, este torneo que ya supo lo que es ganarlo a mediados de los 80, ya que se impuso en sus tres partidos por el mismo marcador, 2 a 0.