

Por: Agustín Cámara
Sí, leíste bien: hay una Selección Argentina integrada por médicos. Profesionales de la salud de distintos puntos del país representarán a la Albiceleste en una nueva edición de la World Medical Football Championship que se disputará del 5 al 12 de julio en Dublín, Irlanda.
El Campeonato Mundial de Fútbol Médico tiene como objetivo conectar a especialistas de diferentes países en un torneo que también incluirá una conferencia médica y una exposición en el predio del University College Dublin, sede de la competencia.
La Selección Argentina reúne a 25 médicos de diferentes puntos del país provenientes de Mar del Plata, La Plata, Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza y Santa Cruz. Si bien hubo incorporaciones para esta edición, varios de los integrantes forman parte del equipo desde hace varios años y ya han participado en ediciones anteriores del Mundial como Praga 2018, Playa del Carmen 2019, Mar del Plata 2022 y Viena 2023. En la última edición (Australia 2024) Argentina no participó y, hasta el momento, nunca logró consagrarse campeón: su mejor actuación fue el cuarto puesto en Playa del Carmen.
La Selección Argentina de médicos en el Mundial 2018 disputado en Praga.
La albiceleste viajará con dos equipos: uno de categoría libre que disputará la Copa Ferran Morell (fútbol 11) y otro de veteranos +45, que buscará quedarse con la Copa Clemens Vogel (fútbol 7). Cada jugador financia sus propios gastos, lo que convierte la participación en un doble desafío deportivo y económico.
En la disputa por traer la Copa del Mundo para Argentina, enfrentarán a médicos de otros países como Brasil, Colombia, Alemania, España, Australia, Hungría, Polonia, Austria, Canadá, Costa Rica, República Checa, Irlanda, México, Nueva Zelanda, Puerto Rico, Corea del Sur, Suecia, Ucrania, Estados Unidos, y Venezuela.
Este domingo, la Selección que competirá en la Copa Ferran Morell, disputó un amistoso en Berazategui a metros de la Autopista Buenos Aires - La Plata en el predio GM Sports. El equipo enfrentó a un combinado platense, en un encuentro que sirvió para seguir puliendo detalles de cara a la competencia internacional.
La Selección Argentina de médicos en el amistoso disputado en Berazategui. Uitlizaron la camiseta del equipo HPC de Mar del plata.
Si bien no pudo viajar la totalidad del plantel al encuentro, el equipo estuvo conformado por Francisco de Pierris, Claudio Fontana, José Luis derdoy, Luciano Aued, Cristian Ufano, Javier Raigada, Martin Yantorno, Sebastián Cámara, Lucas Avondet, Cristian Ufano, Gastón Santillán, Enrico Simonotti bajo las órdenes de su entrenador Juan Martín Salas.
En la mañana soleada del domingo, el equipo logró consolidarse con el correr de los minutos. Tras un primer tiempo complicado, en el que sufrió los contragolpes del rival y no logró concretar sus oportunidades, el equipo ajustó detalles en el entretiempo, mejoró su orden en la mitad de cancha y fue contundente en ataque para imponerse en la segunda mitad.
La Selección ya había tenido una ventana amistosa en enero en Mar del Plata y tiene previstos nuevos encuentros para seguir ganando rodaje antes del Mundial.
Más allá de los resultados, la historia de estos jugadores tiene un valor especial. A pesar de las exigencias de su profesión y de la distancia geográfica que los separa, los médicos se organizan para entrenar, viajar y competir, con un único objetivo: representar a la Argentina y soñar con levantar, por primera vez, la Copa del Mundo en el Campeonato Mundial de Fútbol de Médicos.