

Durante su participación en el Congreso Económico Argentino, en el marco de la Expo EFI 2025, el presidente Javier Milei aseguró: “Concluimos la etapa de la estabilización, hoy es la hora del crecimiento económico”. Aun así, aclaró que “no quiere decir que las cosas estén perfectas” y volvió a insistir en que “siempre el eje es el equilibrio fiscal”.
El mandatario defendió nuevamente al ministro de Economía, Luis Caputo, a quien elogió como “el mejor ministro de Economía de la historia”. Según Milei, Caputo “se sentó en la peor de las sillas eléctricas” y lideró el plan que logró “el equilibrio fiscal en un solo mes”.
En ese sentido, Milei afirmó que “la inflación todavía es alta, pero tiene fecha de defunción, a mitad del año que viene”, y sostuvo que “ahora es el momento de empezar a crecer”. También reiteró sus críticas a quienes cuestionan el tipo de cambio: “Hay algunos que todavía hablan de atraso cambiario, cuando el dólar está libre, y cada vez más cerca de la banda de abajo”.
Sobre la política cambiaria, el Presidente defendió la apertura del cepo: “Abrimos el cepo, porque la libertad no se negocia, la política en este Gobierno se guía por la ética”. Y añadió: “El cepo es una herramienta monstruosa, no permite que se elija en qué ahorrar”. Según Milei, “la miserabilidad política decía que no íbamos a abrir el cepo cambiario en un año electoral, que no nos íbamos a arriesgar”.
Fiel a su estilo, Milei también cargó contra el Congreso, al que calificó como “el lugar donde están los degenerados fiscales”. En su intervención, ironizó: “Debería respirarse la restricción presupuestaria, pero deben respirar con la máscara de buzo”. Y cuestionó el funcionamiento del recinto: “Salvo José Luis (Espert) y yo, cada diputado que se le asignaba cinco minutos, hablaba diez. ¿Cómo podían pretender que cumplan con la restricción presupuestaria si no podían cumplir con el tiempo para hablar? No saben dibujar un cero ni con un vaso”.
A su vez, aprovechó para criticar a sus detractores y dijo que los que criticaron el acuerdo con el FMI “la tienen adentro”, en referencia a la famosa frase de Diego Maradona cuando era director técnico de la Selección Argentina.
Finalmente, Milei aseguró que su gestión es observada con interés desde el exterior: “Hoy nosotros somos admirados en todas partes y Sandra Pettovello recorre el mundo explicando el caso argentino”. Y concluyó: “Juego dentro de la ley, soy bilardista, con todo lo que está dentro del reglamento”.
Escuchá el discurso completo acá: