miércoles 21 de mayo de 2025 - Edición Nº2359

Nacional | 12 may 2025

Elecciones

Salta: el oficialismo ganó la mayoría, LLA se impuso en la capital y Sáenz apuntó contra Cristina Kirchner

El oficialismo de Gustavo Sáenz obtuvo mayoría en diputados y senadores. Sin embargo, la Libertad Avanza ganó en la capital. El gobernador apuntó contra CFK.


En las elecciones provinciales de medio término, el oficialismo de Gustavo Sáenz se impuso con claridad en el interior salteño y retuvo 11 de las 12 bancas que se ponían en juego en el Senado. Sin embargo, La Libertad Avanza sorprendió en la capital con 35,04% de los votos para su candidato a senador y 34,07% para sus diputados y logró quedarse con la restante, con Roque Cornejo como candidato.


Leé también: Chaco: el oficialismo de Zdero y La Libertad Avanza vencieron al peronismo y celebraron un triunfo clave para Milei


En total, la provincia eligió 30 diputados, 12 senadores, 121 concejales y 232 convencionales municipales. El espacio del gobernador Sáenz también logró una mayoría en Diputados, con 20 de los 30 escaños en juego.

Pese al contundente triunfo en la provincia, el gobernador no ocultó su malestar por la derrota en la capital, donde el oficialismo perdió por poco. Desde el búnker oficialista, Sáenz cargó contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por la intervención del PJ local, ocurrida meses atrás:

“Ahí están los que intervinieron el partido. Nos sacaron un diputado. Que Dios los bendiga. Pero a nosotros nadie nos dice lo que tenemos que hacer desde la capital”, lanzó.


Leé también: El oficialismo ganó en Jujuy y La Libertad Avanza se consolidó como segunda fuerza


El Frente Justicialista Salteño -que aglutinó al PJ y al Partido de la Victoria, del senador Sergio “Oso” Leavy- fue la expresión kirchnerista en la provincia y obtuvo el 6,53% de los votos. Ese caudal fue decisivo: si esos más de 17.000 votos se hubieran sumado a la alianza oficialista, el saenzismo habría ganado también en la capital. El gobernador, que ya había mostrado diferencias con el kirchnerismo nacional, dejó en claro que la fractura local tuvo un costo político concreto.

Tras el recuento, Sáenz destacó la magnitud del resultado: “Gracias a todos. Me hubiese gustado ganar los 12 senadores, estuvimos cerca, pero no todo se puede ganar”. Y agregó: “No sé cómo se leen las elecciones intermedias, pero si de 12 senadores ganamos 11, creo que ganamos. Y si de 30 diputados, ganamos 20, creo que hicimos una gran elección”.

 

El avance de los libertarios en la capital salteña representa un dato político relevante en un distrito donde hasta ahora no tenían peso legislativo. Con este resultado, se anotan un triunfo simbólico -gracias al kirchnerismo- en uno de los centros urbanos más importantes del norte argentino.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias