

San Luis celebró este domingo elecciones legislativas y el gobernador Claudio Poggi consiguió una victoria contundente que refuerza su liderazgo y le allana el camino para impulsar su ambiciosa reforma constitucional.
La alianza oficialista Ahora San Luis obtuvo el 52% de los votos contra 18.82% del Frente Justicialista en senadores, mientras que en diputados la diferencia con el partido liderado por el exmandatario Alberto Rodríguez Saá, fue del 18%.
En la Legislatura, el oficialismo se quedó con los cuatro senadores que estaban en juego y con 12 de las 22 bancas de diputados que se renovaban. Solo en el departamento Pueyrredón, que concentra la mitad del electorado y donde está ubicada la capital provincial, el poggismo ganó seis bancas, con 17 puntos de ventaja sobre el peronismo.
En las elecciones puntanas, también se disputaron cinco intendencias y todas quedaron en manos del frente político de Poggi.
Poggi definió la elección como un “plebiscito” sobre sus primeros 16 meses de gestión y la lectura interna fue clara: un respaldo para avanzar con el proyecto de reforma constitucional previsto para 2026. Aunque los detalles aún no fueron difundidos, el mandatario adelantó que se busca “aggiornar” una Constitución con más de cuatro décadas de vigencia, que rigió durante todo el predominio de los Rodríguez Saá. La reforma incluiría una reestructuración del Poder Judicial y medidas de austeridad en el Estado.
Lee más: El oficialismo ganó en Jujuy y La Libertad Avanza se consolidó como segunda fuerza
El triunfo también fortalece los vínculos entre Poggi y la Casa Rosada. La Libertad Avanza no presentó listas en la elección provincial, alegando falta de reconocimiento legal por parte de la justicia electoral local. Tampoco apoyó a los espacios con referentes libertarios (como Viva la Libertad Carajo y el Partido Tercera Posición), que igualmente obtuvieron 7 y 8 puntos respectivamente.
El gobernador mantiene un fluido diálogo con el gobierno libertario, y no descartó una alianza de cara a las elecciones nacionales de octubre.