

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se prepara para una nueva jornada de paro total este viernes 23 de mayo, convocado por el Frente Gremial Universitario, integrado por ADULP (docentes), ATULP (nodocentes) y la Federación Universitaria de La Plata (FULP). La medida será por 24 horas y sin asistencia a los lugares de trabajo, por lo que no habrá clases en las facultades que adhieran.
El paro se enmarca en una semana de protestas impulsadas por trabajadores y estudiantes ante la falta de respuestas del Gobierno Nacional frente al deterioro salarial y la emergencia presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.
Como antesala del paro, este jueves 22 de mayo desde el mediodía se realizó una jornada de visibilización frente al Rectorado de la UNLP, que incluirá una olla popular y una volanteada abierta a toda la comunidad. Participaron docentes, nodocentes, estudiantes y organizaciones gremiales.
La convocatoria al paro de este viernes se suma a una agenda creciente de reclamos que incluye una nueva Marcha Federal Universitaria el próximo miércoles 28 de mayo, donde se presentará un proyecto de Ley de Financiamiento Universitario.
“Ante la crisis que atraviesa la universidad pública y sin respuestas del Gobierno Nacional, seguimos defendiendo nuestros derechos con unidad, solidaridad y organización”, señalaron desde el Frente Gremial.
Los gremios advierten que, si no hay avances concretos en las negociaciones salariales ni soluciones presupuestarias, se profundizarán las medidas de fuerza en las próximas semanas.