

La segunda práctica libre del Gran Premio de Mónaco dejó varias señales para lo que será un sábado clave en el calendario de la Fórmula 1. Con Charles Leclerc nuevamente al frente, Franco Colapinto tuvo una jornada desafiante y no logró mejorar lo hecho en la FP1. El argentino, que había sido 19° por la mañana, cerró la FP2 en la 20ª y última posición, con un tiempo de 1m13s415, a 2.060 segundos del monegasco.
La sesión se desarrolló bajo un clima más cálido que por la mañana, lo que permitió una pista más activa desde el inicio. Max Verstappen fue el primero en marcar tiempos competitivos, pero rápidamente Oscar Piastri y luego Charles Leclerc bajaron los registros. El piloto de Ferrari clavó un sólido 1m11s385 con neumáticos duros, mejorando ampliamente la referencia matutina.
En los minutos finales, con el regreso de los compuestos blandos C6 -los mismos que se usaron en Imola-, Fernando Alonso llegó a liderar con 1m11s890, pero Leclerc volvió a quedarse con lo mejor. El de Ferrari lideró la tabla seguido por Piastri, a solo 38 milésimas, y Lewis Hamilton, completando el top 3.
La FP2 tuvo dos interrupciones por bandera roja. La primera fue por un toque de Isack Hadjar con el muro, y la segunda por un despiste de Piastri en Sainte Devote, ambos sin consecuencias físicas ni daños graves.
El tránsito constante en el estrecho trazado urbano de Mónaco complicó a varios pilotos, especialmente a los que buscaban vueltas rápidas en los últimos minutos. Fue uno de los factores que afectó a Colapinto, quien remarcó las dificultades para conseguir una vuelta limpia en su contacto con la prensa oficial de la F1:
"Hubo mucho tráfico. Es muy difícil, pero hay que seguir adelante. Aún no hemos empezado. Así que hay mucho en lo que trabajar."
Franco Colapinto cerró el día en el puesto 20, lejos de los primeros lugares y a casi un segundo del anteúltimo, Esteban Ocon. Su compañero de equipo, Pierre Gasly, también tuvo una jornada discreta, finalizando 17°.
Pese a los resultados, el argentino se mostró enfocado en seguir mejorando:
"Estuvimos yendo paso a paso, creo que hay mucha información para analizar hoy, esta noche y volver más fuertes mañana. Mejoramos, especialmente en tandas largas, donde el ritmo era bastante bueno."
También valoró la experiencia en un trazado tan complejo:
"Cuando empecé a sumar kilómetros y volví a tener confianza en el coche... todavía tenemos que encontrar la forma. Lo estamos haciendo, pero es algo para ambos coches. Aunque más en mi caso, por supuesto."
La actividad del sábado comenzará a las 7:30 (hora argentina) con la tercera y última sesión de entrenamientos. A las 11:00 se disputará la clasificación, considerada una de las más determinantes de la temporada por las características del circuito, donde es muy difícil adelantar.
En la Q1, los 20 pilotos tienen 18 minutos para marcar tiempos; los 15 mejores avanzan a la Q2, de 15 minutos, y de ahí solo los 10 más rápidos pasan a la Q3, con 12 minutos para pelear la pole.
Las sesiones se podrán ver por Fox Sports y Disney+ Premium.