

Después de casi 13 años sin hinchadas visitantes en la Ciudad de Buenos Aires, el fútbol podría volver a contar con ambas parcialidades en las tribunas. El Gobierno porteño confirmó que pondrá en marcha una prueba piloto en el partido de Copa Argentina entre Argentinos Juniors y Excursionistas, que se disputará el próximo 28 de mayo en el estadio Nuevo Gasómetro.
La iniciativa, que cuenta con el aval de la AFA, busca evaluar la viabilidad de reintroducir al público visitante en los encuentros de la Capital Federal. La idea es que, si el operativo se desarrolla con normalidad, en el segundo semestre del año comiencen a habilitarse partidos de Primera División con las dos hinchadas presentes, al menos uno o dos por fecha y bajo criterios de bajo riesgo.
🚨 PARTIDO CONFIRMADO@ExcursioOficial 🆚 @AAAJoficial
— Copa Argentina AXION energy (@Copa_Argentina) May 22, 2025
🥇 16avos de Final
🗓️ Miércoles 28/5
⌚ 17 hs
🏟️ Pedro Bidegain (@SanLorenzo)#CopaArgentinaAXIONenergy 🏆🇦🇷#NuestraCopa 🙌
Según trascendió, actualmente se trabaja en la elaboración de un protocolo de seguridad que deberá ser aprobado por las autoridades. El proyecto contempla la coordinación entre clubes, la Ciudad y los organismos de seguridad, así como el establecimiento de aforos previamente acordados para cada encuentro.
Aunque una de las principales objeciones gira en torno a los clubes con estadios colmados de abonados, como River y Boca, se recuerda que ambas instituciones ya reducen su capacidad en partidos internacionales para ceder espacio a las parcialidades rivales, tal como exige la Conmebol.
La prohibición del público visitante rige desde junio de 2013, tras la muerte de un hincha de Lanús en las inmediaciones del Estadio Único de La Plata. Aunque se trataba de una medida provisoria, se mantuvo en el tiempo debido a nuevos episodios de violencia. En estos años, la presencia de las dos hinchadas solo se permitió en contados partidos de Copa Argentina, Supercopas o encuentros internacionales.
La prueba de este mes marcará la primera vez desde 2012 que un estadio de la Ciudad de Buenos Aires reciba hinchas de los dos equipos en un torneo oficial. El regreso, si se concreta, será paulatino y con estrictas condiciones de seguridad.