

Por: Valentín Wilberger
River enfrenta a Monterrey hoy a las 22 horas en el estadio Rose Bowl, Los Angeles, por la segunda fecha del grupo E del Mundial de Clubes. De lograr una victoria, confirmará su presencia en octavos de final con una fecha de antelación. Por otro lado, una derrota o incluso un empate, lo dejarán en una situación muy complicada de cara a la definición del grupo.
El conjunto dirigido por Marcelo Gallardo viene de ganar 3 a 1 en su debut a Urawa Red Diamonds, aunque no de la mejor forma. Dejó ciertas dudas desde lo futbolístico y a eso se suma la dura baja del delantero Sebastian Driussi, quien sufrió un esguince severo en el ligamento interno del tobillo izquierdo y tiene entre uno y dos meses de recuperación. Driussi se había ganado la titularidad a base de buenos rendimiento y goles, se pierde lo que resta del certamen y reemplazarlo no va a ser una tarea sencilla.
Pero esos no son los únicos problemas que tiene el millonario, ya que el equipo mexicano logró empatar 1 a 1 en la primera fecha ante el Inter de Milán en un gran partido donde mostraron un nivel superior al que se esperaba, y eso podría complicar la clasificación del conjunto argentino. Pese a estar primeros del grupo, River está obligado a ganar uno de sus dos partidos restantes si no quiere depender de resultados ajenos. Al cerrar su participación ante el equipo italiano, será fundamental que esta noche obtenga la victoria y asegurar la clasificación.
Ante la lesión de Driussi, Gallardo se ve obligado a hacer un cambio en el equipo y la primera opción que aparece es el colombiano Miguel Borja, para mantener el esquema que viene usando. Otra alternativa que baraja el entrenador es sumar un jugador más al mediocampo, ya que el colibrí no brinda la misma movilidad y agilidad que Driussi, por lo que existe la posibilidad de que Maximiliano Meza entre al 11 titular. De ser así, la dupla ofensiva quedaría con Colidio cumpliendo la función de 9 y Mastantuono jugando desde la derecha hacia el centro, teniendo ambos más libertad sin tener tanto compromiso con el retroceso.
La otra duda que existe es en la saga central, que sigue sin dar certezas. Mientras que Martinez Quarta sería titular, la presencia de Germán Pezzella corre peligro y en su lugar podría ingresar Paulo Díaz. Se creía que el chileno iba a ser parte del equipo en el debut pero finalmente fue al banco de suplentes. Gonzalo Montiel y Marcos Acuña serán los laterales mientras que el mediocampo sería el mismo que ante los nipones: Enzo Pérez, Kevin Castaño e Ignacio Fernandez.
El conjunto mexicano, por su parte, viene de romper contra todos los pronósticos llevándose el empate ante Inter en su debut y ahora buscará sumar su primera victoria. Monterrey cambiaría su esquema para jugar contra River, pasará de utilizar 3 centrales como lo hizo en la primera fecha, a formar con línea de 4. Suma un mediocampista más con el ingreso de Nelson Deossa por el defensor Stefan Medina. Estaba en duda la aparición de su capitán, Sergio Ramos, quien se había entrenado diferenciado, pero todo parece indicar que finalmente el equipo contará con él para este duelo.
Una presencia especial en Rayados va a ser la de Lucas Ocampos, jugador surgido de las inferiores de River y confeso hincha del millonario: “mi corazón va a estar dividido. Va a ser muy especial porque enfrente estará el club de donde salí y que me formó”.
Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martinez Quarta, German Pezzela o Paulo Diaz, Marcos Acuña; Enzo Perez, Kevin Castaño, Ignacio Fernandez; Franco Mastantuono, Miguel Borja o Maximiliano Meza y Facundo Colidio
Esteban Andrada; Ricardo Chávez, Sergio Ramos, Víctor Guzmán, Gerardo Arteaga; Jorge Rodríguez, Óliver Torres; Nelson Deossa, Sergio Canales, Lucas Ocampos; Germán Berterame.
Datos del partido:
Transmision: Telefe, MiTelefe, DSports, Disney+ Premium y DAZN
Hora: 22:00
Árbitro: Slavko Vincic