miércoles 02 de julio de 2025 - Edición Nº2401

Deportes | 22 jun 2025

Boca, complicado por las expulsiones: cómo el “fair play” podría definir su futuro en el Mundial de Clubes

Las sanciones a Ander Herrera y Jorge Figal dejaron a Boca con desventaja en el criterio de conducta, un factor clave en caso de empate en la fase de grupos. El detalle del reglamento que preocupa al cuerpo técnico de Russo.


Las expulsiones de Ander Herrera y Jorge Nicolás Figal podrían convertirse en un serio dolor de cabeza para Boca Juniors de cara a la definición del Grupo B en el Mundial de Clubes. Luego de confirmarse las sanciones, comenzó a circular con fuerza el Artículo 13 del reglamento del torneo, que otorga un papel clave al comportamiento dentro del campo de juego.

Dicho artículo establece los criterios de desempate en caso de que dos o más equipos finalicen con la misma cantidad de puntos al término de la fase de grupos. En total, son siete criterios que se aplican de forma sucesiva:

A) Mayor número de puntos obtenidos en los partidos entre los equipos implicados.

B) Diferencia de goles en esos enfrentamientos directos.

C) Mayor cantidad de goles marcados en los partidos entre esos equipos.

D)Diferencia de goles en todos los partidos del grupo.

E) Mayor número de goles convertidos en todos los partidos del grupo.

F) Conducta deportiva: aquí se restan puntos según las tarjetas recibidas.

Si todo lo anterior no resuelve el empate, se recurre a un sorteo realizado por la FIFA.

El criterio de conducta (f) cobra especial relevancia para Boca. Según el reglamento, una tarjeta amarilla resta 1 punto; una roja por doble amonestación, 3 puntos; una roja directa, 4 puntos; y si un jugador recibe amarilla más roja directa, se descuentan 5 puntos.

Si se cumple el escenario más probable —que tanto Boca como Benfica pierdan con Bayern Múnich y derroten a Auckland City—, los criterios de desempate podrían entrar en juego. Por ejemplo, si ambos caen 2-0 ante el conjunto alemán y vencen 4-0 a los neozelandeses, habría igualdad de diferencia de goles y puntos, lo que activaría el desempate por conducta.

En el duelo entre Boca y Benfica, ambos equipos recibieron dos amarillas: Palacios y Costa por el lado argentino; Carreras y Pavlidis en el equipo portugués. Sin embargo, Boca sufrió dos expulsiones directas (Herrera y Figal), mientras que Benfica tuvo una (Belotti). Así, el Xeneize acumula -10 puntos en el criterio de fair play, contra los -6 del conjunto luso.

Este panorama obliga a Boca a extremar los cuidados en los próximos encuentros. Así lo expresó Miguel Ángel Russo en la última conferencia de prensa tras el empate con Benfica:

"Me duele el resultado y me duelen las expulsiones. Tenemos que empezar con once y terminar con once", afirmó el DT.

Y agregó: "Lo de Figal es muy distinto a lo de Herrera. Más allá de las sanciones, debemos corregir esas pequeñas cosas que marcan la diferencia y nos hacen crecer".

Con un panorama ajustado, el comportamiento en cancha podría convertirse en el factor decisivo para seguir en carrera.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias