

Por: Redacción enAgenda
En un mensaje publicado este lunes por la noche, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que Irán e Israel acordaron un alto el fuego para terminar lo que describió como una “Guerra de 12 días”. La tregua, según dijo, comenzaría en la madrugada del martes con la suspensión de operaciones iraníes, y continuaría 12 horas después con el cese de hostilidades por parte de Israel.
La noticia fue confirmada por medios oficiales iraníes, pero no recibió comentarios por parte del Gobierno israelí. La confusión se agravó cuando, poco después del anuncio, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron haber detectado una nueva oleada de misiles lanzados desde Irán, uno de los cuales impactó en un edificio residencial en Beersheba y provocó al menos tres muertes.
Frente a la escalada, Donald Trump reiteró el llamado a respetar el cese al fuego. “¡El alto el fuego ya está en vigor! ¡Por favor, no lo violen!”, escribió el mandatario en su cuenta de Truth Social, en un mensaje dirigido a ambos países.
Según fuentes citadas por medios internacionales, Qatar fue el país que actuó como mediador en las negociaciones entre Irán y Estados Unidos para alcanzar la tregua. Un funcionario de la Casa Blanca reveló que Israel aceptó el acuerdo con la condición de que Irán detuviera los ataques, lo cual habría sido aceptado por Teherán.
No obstante, el ataque que provocó tres muertes en el sur israelí pone en duda el cumplimiento de ese compromiso.
Hasta el momento, el Gobierno de Israel no emitió ningún comunicado oficial respecto al alto el fuego ni a su eventual adhesión. Mientras tanto, medios de ambos países informan que la tregua habría comenzado, aunque sin precisiones exactas sobre su entrada en vigor.
La situación se mantiene tensa y con fuerte incertidumbre sobre la continuidad o no de los enfrentamientos. En lo inmediato, la comunidad internacional observa con preocupación el desarrollo de los acontecimientos en una de las regiones más inestables del planeta.