

Por: Agustín Cámara
Lando Norris se quedó con el Gran Premio de Austria y McLaren firmó un nuevo 1-2 con Óscar Piastri como escolta, consolidando su dominio en la temporada 2025 de la Fórmula 1. En una carrera caótica desde la largada, Franco Colapinto finalizó 15° con un Alpine que volvió a mostrar sus peores versiones y quedó lejos de los puntos.
La carrera en el Red Bull Ring arrancó con sobresaltos: Carlos Sainz no pudo largar por un fallo mecánico y, en la curva 1, Kimi Antonelli chocó a Max Verstappen, dejando a ambos fuera de competencia. El abandono del neerlandés complicó aún más su panorama en el campeonato.
Con el camino despejado, Norris mantuvo un ritmo impecable y se impuso por sobre su compañero Piastri. Charles Leclerc completó el podio. Con esta victoria, el británico suma 201 puntos y se mete de lleno en la pelea por el título, a solo 15 unidades de su compañero australiano, que lidera el torneo.
Franco Colapinto largó desde el 14° lugar y logró avanzar hasta la 11ª posición en la primera vuelta, pero su carrera se fue complicando. La estrategia del equipo, que apostó por comenzar con neumáticos blandos, no rindió frutos. A lo largo de la competencia, el argentino fue víctima de malas paradas en boxes (con tiempos promedio de 3.9 segundos) y un toque con Yuki Tsunoda que lo hizo trompear y perder posiciones. Por la maniobra, el japonés fue sancionado con 10 segundos.
Colapinto logró seguir en pista, pero más tarde, cuando luchaba por superar a Tsunoda, se encontró con Piastri en plena vuelta rápida. El argentino tocó involuntariamente al piloto de McLaren, recibió una penalización de cinco segundos y selló un domingo para el olvido.
“Creo que tuvimos problemas como equipo y tenemos que entender por qué”, explicó Colapinto tras la carrera. “No tuvimos ritmo, perdí mucho tiempo con el toque de Tsunoda y las gomas no quedaron bien. El último stint fue mejor, pero ya estaba todo cuesta arriba”.
Colapinto terminó 15°, apenas por detrás de su compañero Pierre Gasly (13°), en una actuación que dejó en evidencia las limitaciones del Alpine, hoy el equipo con menos ritmo del campeonato. A pesar de algunos parciales competitivos, el piloto de Pilar volvió a sufrir con un auto que no le permite pelear por puntos.
Campeonato al rojo vivo
Con la victoria en Austria, McLaren alcanzó los 417 puntos en el Campeonato de Constructores y le sacó más de 200 unidades de ventaja a Ferrari, su inmediato perseguidor. En el Mundial de Pilotos, la lucha quedó centrada entre Piastri (216) y Norris (201), mientras que Verstappen -con 155 y un nuevo abandono- empieza a alejarse de la pelea.