sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Perfiles | 20 may 2021

Política universitaria

“La propuesta de paritaria estudiantil de la FULP queda supeditada a sus arreglos burocráticos, hay que elegir nuestros representantes de forma directa”

En la UNLP se discute un nuevo proyecto de paritaria estudiantil y desde enAgenda tuvimos un mano a mano con la mesa de conducción de la Franja Morada. Política académica, elecciones y el futuro de la Universidad en este mano a mano.


La realidad de la educación superior en la Argentina no fue esquiva a la pandemia por la que atraviesa el país, y en particular la Universidad Nacional de La Plata continuó con sus discusiones y avances en materia educativa y académica en la virtualidad.

Particularmente los estudiantes tuvieron que adaptarse a estos nuevos tiempos, y la política estudiantil también lo hizo. En este contexto visitaron las oficinas de enAgenda dos representantes de una de las fuerzas políticas universitarias más grande de Latinoamérica, la Franja Morada.

Sebastián D´alessandro es el Secretario General de la organización en la ciudad de La Plata, estudiante de Ingeniería Civil de la Facultad de calle 1, y Agustín Sesto es estudiante de Abogacía de la histórica Facultad de Derecho de La Plata. Con 28 y 24 años, respectivamente, los referentes “morados” dejaron algunas reflexiones sobre el mapa y las realidades del movimiento estudiantil.

 

¿Qué balance hacen de este año de educación en la virtualidad?

Sebastián: El balance en general es bueno. Salvando un montón de particularidades, la adaptación que nosotros vemos en las unidades académicas fue buena. Pero siempre hay casos en los cuales los estudiantes quedan afuera y son esos los casos en los que tenemos que focalizar para poder solventar su continuidad a través de políticas de bienestar. Pero en principio creemos que fue una buena adaptación la que tuvo la Universidad pero que también hay que empezar a trabajar en protocolos para la vuelta a clases y no acostumbrarnos a la Universidad Virtual de La Plata, sino a recordad que somos una Universidad Nacional y que en algún momento tendremos que ser la punta de lanza para volver a la presencialidad que es el ámbito natural donde nos manejamos.

 

¿Qué estrategias se dieron regionalmente y en los Centros de Estudiantes que conducen para enfrentar este contexto?

Agustín: Yo creo que el balance en líneas generales a nivel regional y también yendo a cada unidad académica es positivo, en el sentido de que nosotros como Franja Morada nos propusimos, aun en la virtualidad, estar cerca del estudiante y estar a disposición de ellos para tratar de solucionarle las distintas problemáticas que van surgiendo. Como regional el año pasado estuvimos con el "Conectando Derechos", que lo puntualizamos más que nada a poder achicar las brechas que trajo la pandemia y la virtualidad. En los casos de los estudiantes que no pudieron tener internet en las casas o mismo poder lanzar el programa "Tu PC para estudiar" para que sean muchos los estudiantes que puedan tener acceso a esas cursadas. 

Y después yendo puntualmente a cada Facultad, también el balance es positivo, porque tuvimos un acercamiento con el estudiante desde la virtualidad, ofreciendo desde clases de apoyo, actividades académicas o cuestiones gremiales que pasaron por los Consejos Directivos.

En general tuvimos un período donde podemos decir que trabajamos de manera similar a la presencialidad, en el sentido de que pudimos acompañar al estudiante en las distintas demandas que cada uno tiene en su Facultad.

 

Hace unos días lanzaron una propuesta de paritaria estudiantil con representantes elegidos por voto directo, ¿en qué consiste la propuesta?

Sebastián: Nuestra propuesta es alternativa a un proyecto que desde la Federación Universitaria de La Plata (FULP) se estaba impulsando, que es la Paritaria Estudiantil. Entendemos que es importante que se institucionalice este espacio para que desde el movimiento estudiantil estemos representados en una mesa de discusión con las autoridades de la Universidad para poder discutir cuestiones de Bienestar Estudiantil, como cuántas y cuáles son las becas que se van a brindar y la distribución del presupuesto que se destine a esta área fundamental para garantizar la permanencia; o también cuestiones académicas inherentes al claustro quizás relacionadas a mesas de exámenes, inscripciones, calendario académico.

Ahora bien, lo que entendemos con respecto a esta propuesta es que es importantísimo para nosotros que los representantes sean elegidos por elección directa. Esa es la única manera para poder garantizar la voluntad de las mayorías de la universidad.

La propuesta que trae la Federación contempla solo a la mesa de conducción del gremio, de esa manera la conversación queda supeditada a los arreglos burocráticos que la FULP lleva adelante que no transmiten la representatividad de los estudiantes.

Si los paritarios no son elegidos de manera directa, no van a representar a la mayoría del movimiento estudiantil platense.

Agustín: Lo que nos parece importante es que los estudiantes puedan ejercer su derecho al voto. Como lo hacen para elegir sus representantes en el Centro de Estudiantes y en el Consejo que también puedan hacerlo para con esta mesa. Sino lo que pasa es que no se respeta su voluntad y son frentes electorales que los forma la coyuntura los que terminan sentándose con las autoridades de la universidad a plantear nuestras demandas.

 

¿Creen posible que esta propuesta de elección directa de los representantes paritarios se puede replicar para definir las autoridades federativas?

Sebastián: No es solo posible, sino que es necesario. Las elecciones indirectas dejan librada esa conducción a un montón de acuerdos a los que el estudiante no accede y no define. Por eso estamos convencidos de que esta elección indirecta no transmite la verdadera voluntad de los estudiantes, o por lo menos no le permite saber qué es lo que está sucediendo con su gremio. Mientras tanto nosotros seguimos sosteniendo que es sumamente necesaria la posibilidad de elegir directamente a las autoridades de nuestra Federación. 

De crearse este nuevo órgano paritario tendremos una buena instancia para empezar con esta metodología. Como primer paso. Y a partir de esta experiencia poder llevar adelante esta discusión a la FULP, que sabemos que es mucho más amplia y que necesita una suma de voluntades que no sabemos si se pueden dar ahora. Pero tampoco es una utopía, por ejemplo, en la Universidad de Córdoba tienen un sistema de estas características y es una Universidad muy parecida a la nuestra.

 

¿Qué postura tienen ante la posibilidad de realizar las elecciones del claustro este año?

Agustín: Creo que las elecciones legislativas a nivel nacional van a dar un marco para ver que tantas garantías le podemos dar al estudiante para que pueda ir a emitir su voto en cada Facultad. Pero también lo que nos preocupa es el contexto sanitario que cada vez está más grave, y lo que queremos es que se exprese la mayor cantidad de estudiantes. 

Todavía no hemos discutido cuándo exactamente sería conveniente realizar la elección, pero creo que esto va a surgir de un consenso general de todas las fuerzas políticas para que se garanticen las condiciones tener la mayor participación estudiantil posible, brindándole las mejores condiciones. Incluso hemos pensado en extender las elecciones de tres días a todos los días de la semana para evitar los cuellos de botella en las puertas de los cuartos de votación. Hay que pensar no solo  en los protocolos de la vuelta a las clases presenciales sino también de elecciones que nos den seguridad para que nadie se contagie.

 

¿Ven posible un escenario donde haya elecciones y no haya clases presenciales?

Sebastián: La realidad es que todo es posible (risas). Cuando uno ve el panorama y uno piensa que lo peor empieza a pasar llega una nueva ola. Creo que toda la comunidad educativa se tiene que preparar para las elecciones en todos los escenarios. Una alternativa es que sea en un marco de clases semi-presenciales. Para eso hay que empezar a garantizar desde la Universidad y el propio movimiento estudiantil, la vuelta a ciertas actividades, como por ejemplo las tareas administrativas. Es importante mostrar alguna vuelta a la presencialidad que se vaya asentando de a poco y que demuestre que la Universidad puede volver a las clases presenciales. 

Obviamente lo que venimos discutiendo es que el futuro de la Educación Superior no va a ser como lo conocimos hasta ahora. Seguramente tendremos una suerte de plataforma híbrida en la cual esos teóricos de 500 o 600 alumnos no van a existir más y hay un montón de herramientas virtuales que nos van a seguir acompañando en la nueva normalidad. 

¿Y cómo se ven como Franja Morada para las próximas elecciones?

Sebastián: Nos vemos muy bien, las gestiones de los seis Centros de Estudiantes que conducimos han sido muy buenas, el proceso de adaptación sin dudas que fue difícil pero la responsabilidad nos demandaba estar a la altura y pudo ser rápida y eficiente. Siempre hay cuestiones a resolver, pero el balance es positivo.

En el caso de la Facultad de Derecho también, hemos llegado a suplir las tareas de un Centro que no estuvo a la altura, y a la par seguimos con dos proyectos muy interesantes en Psicología (en la virtualidad hemos podido asentar una representación clara, luego de que nos costara en un principio ingresar) e Informática (donde en las últimas elecciones, quedamos realmente cerca a menos de 9%).

También nos encontramos recuperándonos en la Facultad de Medicina, que fue un bastión de la Franja Morada en algún momento, y que en los últimos años ha venido en "picada", estamos reorganizándonos ya que entendemos que en el movimiento estudiantil de Medicina se demanda más una presencialidad, pero confiamos en poder ocupar un lugar en el Consejo Directivo.

 

¿Qué balance hacen de la gestión de la FULP?

Agustín: De tantos acuerdos políticos que tienen por detrás se olvidan o dejan de lado lo más importante que es presidir el gremio de los estudiantes, y tratar de defender todas las demandas. No vemos una Federación que tenga algún criterio de unidad u orgánica a la hora de salir a discutir o de llevar adelante distintas iniciativas, o que eso se replique en las agrupaciones que forman parte; tenemos una Federación vacía de contenido político y de unidad a la hora de representar a los estudiantes y eso lleva ver más un sello que una representación real.

Sebastián: Por otra parte, la Federación desde el cambio de gobierno ha tomado un rumbo demasiado oficialista con respecto al Gobierno Nacional; nosotros entendemos que no ha sido una gestión desastrosa, pero no se han marcado los errores del gobierno de Alberto Fernández.

Nosotros durante la gestión de Macri, constantemente recibíamos señalamientos de que éramos parte de ese gobierno, sin entender la lógica funcional de la Franja Morada es una organización independiente del partido radical y desde ese lugar hicimos las criticas correspondientes en ese proceso; eso es lo que pretendemos de la Federación Universitaria de La Plata.

Un ejemplo es el PROGRESAR, de los cuales seguimos esperando los resultados. El monto mínimo para ser seleccionado es de $72.000, cuando la vara de pobreza esta en $60.000; con lo cual dejamos a muchos compañeros que están en una situación de vulnerabilidad por fuera de esta beca tan importante. En ese sentido la FULP no ha criticado esta cuestión. En fin, la Federación ha decidido callarse muchas cosas por responder al gobierno nacional o provincial. Tanto la Mella, como la CEPA responden al mismo nivel de obsecuencia de La Cámpora que nosotros entendemos que es la organización más afín del gobierno actual.

 

Después del último Congreso de la FULP se ve un mapa polarizado entre dos polos dentro de la política estudiantil. ¿Creen que esos bloques se van a mantener o puede haber cambios en el mapa federativo?

Sebastián: Cuesta hacer futurología, podemos tomar los ejemplos de los últimos tres años. Cuando nos presentamos y acreditamos los votos para presentar nuestra lista en los Congresos de Federación, todas las organizaciones que no son reformistas se abroquelan en un Frente; con lo cual vemos complicado que cambie la situación. Si bien representamos, junto con el MOI, a siete centros de estudiantes; el resto de las organizaciones no quieren que estemos incluidos. Esa es una de las críticas que hacemos con respecto a la elección directa, porque creemos que la mayor cantidad de estudiantes se ven representados por la Franja Morada. 

En el último Congreso, donde no nos presentamos a votar, se vio una fractura en ese frente dejando de lado a la JUP y al Miles, y del otro lado la CEPA, la MELLA y La Cámpora. Creemos que eso marca una ruptura, y obviamente no son todos lo mismo; pero cuando aparece la Franja Morada dejan de lado sus diferencias al parecer. 

Es difícil pensar que a futuro esa lógica anti-franja pueda dejar de prevalecer, ojalá que sí, porque en ese momento la Federación va a poder representar a muchos más compañeros y compañeras de la Universidad Nacional de La Plata.

¿Ya definieron su posicionamiento ante la candidatura de Martín López Armengol a la presidencia de la UNLP?

Agustín: Respaldamos esa candidatura, entendemos que Martín garantiza la continuidad de un proyecto reformista que ha puesto a la Universidad de La Plata en el lugar que se encuentre. Cada vez que vemos un ranking a nivel internacional, la UNLP está bien posicionada. 

Creo que Martin y todo el arco político que hoy está apoyando esta candidatura garantizan esa continuidad; nosotros también vamos a seguir apoyando este proyecto desde la Franja Morada.

Si tenemos que puntualizar en nuestro claustro es importante destacar en materia de bienestar el "ABC" que tenemos en la UNLP. Es el más completo de toda la Argentina; el Tren y Colectivo Universitario, son cosas que uno se olvida de dimensionar por tenerlas en la cotidiana, pero para quienes conocemos otras universidades, nos damos cuenta que nuestras políticas de bienestar estudiantil son muy buenas y que han ido mejorando durante los últimos años. Académicamente también se ha hecho una buena gestión; el programa de rendimiento académico y egreso que se lanzó a partir del 2018 ha mejorado los índices de actividades académicas de la universidad y ha logrado que muchos estudiantes puedan mantenerse en la universidad.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias