

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, lanzó fuertes críticas contra la vicepresidenta Victoria Villarruel por permitir la sesión especial en el Senado convocada por la oposición. A través de un mensaje en redes sociales, la funcionaria libertaria acusó a Villarruel de “convalidar” al kirchnerismo y le pidió que “no denigre la institución que preside”.
“No sea cómplice del kirchnerismo destructor. No denigre la institución que preside. Al menos siga del lado del pueblo que la votó para cambiar este país. No convalide a la corporación política más abyecta de la historia”, escribió Bullrich en su cuenta de X (ex Twitter), mientras se desarrollaba el debate parlamentario.
Levántese, Sra. Vicepresidente. No denigre la institución que preside. No sea cómplice del kirchnerismo destructor. Al menos siga del lado del pueblo que la votó para cambiar este país. No convalide a la corporación política más abyecta de la historia.
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) July 10, 2025
La sesión especial fue impulsada por el bloque de Unión por la Patria y busca avanzar con tres proyectos que ya cuentan con media sanción de la Cámara de Diputados: un nuevo esquema de suba automática para jubilaciones y pensiones, la restitución de la moratoria previsional y la declaración de emergencia en materia de discapacidad.
Estas iniciativas son resistidas por el Gobierno nacional, que considera que su aprobación podría tener un fuerte impacto en el equilibrio fiscal. De hecho, el oficialismo ya anticipó que, en caso de avanzar en el Senado, el presidente Javier Milei vetará las leyes.
El debate se abrió en medio de tensiones dentro del oficialismo y también entre el Ejecutivo y los gobernadores. Mandatarios del PRO y la UCR -cuyos senadores tienen un rol clave para inclinar la balanza- pidieron separar el tratamiento de otros temas que consideran prioritarios, como el reparto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y la coparticipación del impuesto a los combustibles líquidos.
Horas antes de que se iniciara la sesión, Bullrich ya había cuestionado la maniobra de la oposición. En un posteo anterior, denunció que “el kirchnerismo planea un golpe institucional en el Senado”, al intentar desplazar a la Presidencia Provisional del cuerpo y afectar la gestión del Gobierno.
“Están plantándole a la vicepresidenta una reunión autoconvocada para arrebatarle el poder a la Presidencia Provisional del Senado y agujerear los éxitos económicos del Gobierno que tanto nos han costado a los argentinos. No se puede permitir. Las instituciones, las normas y la República se respetan”, escribió.
La sesión de este miércoles, más allá del resultado legislativo, marcó un nuevo quiebre público entre Milei y Villarruel.