

Con el objetivo de que los vecinos damnificados puedan regresar a sus hogares, el Municipio inició este lunes la demolición controlada del edificio que se incendió semanas atrás en pleno centro de La Plata. El operativo está supervisado por profesionales y contempla estrictas medidas de seguridad.
El intendente Julio Alak estuvo presente en el lugar durante el inicio de las tareas, que se llevan adelante con la autorización de la Justicia y buscan descomprimir el riesgo estructural del inmueble afectado.
La demolición es progresiva y se realiza retirando peso desde arriba hacia abajo para evitar derrumbes. En el procedimiento se utilizan dos grúas de gran porte, con brazos de 21 metros: una equipada con mordaza para actuar desde el exterior y otra con pala para remover partes inestables en el interior.
Más de una decena de operarios especializados trabaja en el sitio bajo la supervisión del Colegio de Ingenieros y del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), específicamente del área de Ingeniería Estructural para Obras Civiles. También colaboran distintas áreas municipales como Obras y Servicios Públicos, Seguridad, Control Urbano y Convivencia, Salud y Emergencias Territoriales.
El operativo cuenta además con el apoyo de la Policía Bonaerense, Infantería, Bomberos, Defensa Civil y la Cruz Roja.
Desde el Municipio estiman que los trabajos podrían extenderse por unos 21 días. Mientras tanto, continúan evacuadas 7 personas que fueron alojadas en hoteles tras el siniestro. En total, 190 personas fueron afectadas directa o indirectamente por el incendio, y la mayoría logró reubicarse por sus propios medios.
Para garantizar la seguridad en la zona, se dispusieron cortes de tránsito en las intersecciones de calle 2 y diagonal 77, calle 2 y 48 y calle 3 y 47.