

El sector denominado Movimiento Socialista se impuso con amplitud frente a Evolución y Cambio en las elecciones internas del Partido Socialista de la provincia de Buenos Aires, logrando una contundente victoria en regiones clave como La Plata, Mar del Plata y Zárate.
La nueva conducción estará integrada por dos espacios centrales: Usina Socialista, identificado con una línea democrática, progresista y popular que respalda al gobernador Axel Kicillof; y Socialismo en Movimiento, sector alineado con la presidenta nacional del PS, Mónica Fein.
Uno de los ejes de la victoria estuvo en la región Capital, donde Usina Socialista obtuvo el 65% de los votos y fortaleció su liderazgo. En la ciudad de La Plata, desde el sector que se referencia con el intendente Julio Alak y el presidente del Concejo Deliberante Marcelo Galland, aseguraron que el resultado como un “retorno del socialismo bonaerense a su compromiso con una provincia inclusiva, redistributiva y con más y mejores derechos”.
A partir de esta renovación, el Partido Socialista bonaerense tendrá una Secretaría General de carácter rotativo entre Luciano Burket, dirigente marplatense y asesor de la diputada nacional Mónica Fein, y Carlos Ajamil, abogado platense integrante de Usina Socialista, actualmente al frente de la Dirección de Ética e Integridad en la Secretaría de Justicia del municipio platense.
Desde el Movimiento Socialista sostienen que con este resultado se deja atrás “la incoherencia ideológica de alianzas electorales cercanas a sectores de derecha y centroderecha que defienden intereses regresivos”, y se recupera “el sendero progresista y popular, comprometido con la justicia social, la democracia participativa y la lucha colectiva por los derechos del pueblo bonaerense”.