

Por: En agenda
Un reciente informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (FCE–UNLP) encendió las alarmas en el sector del transporte platense: en los últimos siete años, los taxistas perdieron casi la mitad de los viajes diarios que realizaban. Según el estudio del Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial, en diciembre de 2018 se hacían en promedio 21 viajes por día, mientras que en julio de este año ese número cayó a 12.
Aunque el sector experimentó algunos repuntes temporales, la tendencia es claramente descendente. En el último año, la caída fue del 23,6% respecto a julio de 2024. Los fines de semana fueron los más afectados, con un desplome del 37% interanual, seguidos por los días hábiles centrales como martes, miércoles y jueves, con una baja del 25%. Incluso lunes y viernes sufrieron, con un descenso del 17%.
La menor cantidad de viajes también repercutió en la cantidad de horas trabajadas, que cayó un 5% interanual. En cuanto a la recaudación diaria promedio, la caída fue del 4% respecto a julio de 2024 y se encuentra un 40% por debajo del promedio de 2023, ajustado por inflación.
Desde la Asociación Civil Taxistas 7 y 51, su titular Lucas Guzmán advirtió que “los números nos hunden cada día más”. Apuntó ante la falta de controles a las aplicaciones de transporte que operan desde 2016 y contra los efectos de la crisis económica. “Después de la devaluación del 120% en diciembre de 2023 y aumentos del 700% en energía, la situación es crítica. Se trabaja como en plena cuarentena”, lamentó. Además, sostuvo que los salarios actuales “no alcanzan ni para cubrir las necesidades básicas” y que muchos taxistas “están al borde de la indigencia”.
Daniel Caballero, del Centro de Ayuda al Taxista y Afines (CATAS), fue más allá que el estudio y sostuvo que la caída del trabajo fue del 40% en el último año. Según indicó, las aplicaciones ilegales es la causa principal de la pérdida de viajes: “El taxi dejó de ser prioridad. La gente regula sus gastos y opta por alternativas más baratas o directamente no viaja”, remarcó.
Con un panorama de precarización creciente, tanto choferes como propietarios advierten que el sistema está “en rojo” y reclaman políticas urgentes para evitar un colapso total del transporte tradicional en la ciudad.