viernes 08 de agosto de 2025 - Edición Nº2438

La Plata | 7 ago 2025

Obras

Plaza España tendrá una renovación total: obras, nueva iluminación y un monumento a Don Quijote

Las obras comenzarán el 20 de agosto y se prevé que finalicen en marzo de 2026. Los detalles.


Por: Redacción enAgenda

El Municipio anunció que el próximo 20 de agosto comenzarán las obras de reconstrucción integral de Plaza España, el tradicional espacio verde ubicado en Avenida 7 y 66. El proyecto incluye la renovación de veredas, mobiliario urbano, luminarias LED, sectores de descanso, juegos infantiles, zonas deportivas y una réplica del histórico monumento a Don Quijote y Sancho Panza que se encuentra en Madrid.

La obra, que responde a una solicitud de la comunidad española en La Plata, tendrá un plazo estimado de finalización de siete meses, por lo que la nueva plaza se inauguraría el 21 de marzo de 2026.

“Este es un paso más que damos en el camino de la recuperación de las plazas y parques de nuestra ciudad”, afirmó el intendente Julio Alak, quien realizó el anuncio acompañado por el secretario de Obras y Servicios Públicos, Sergio Resa.

 

 

Qué incluye la obra

  • Renovación de 5.600 m² de veredas y caminos internos

  • Recuperación de 7.000 m² de áreas verdes

  • Colocación de nueva iluminación LED

  • Reemplazo del mobiliario urbano

  • Instalación de juegos infantiles

  • Construcción de zonas para deportes y descanso

  • Revalorización del Monumento a la Confraternidad Hispano-Argentina

  • Emplazamiento de un nuevo monumento a Don Quijote y Sancho Panza

Render del monumento a Don Quijote y Sancho Panza que será emplazado en Plaza España.

 

Desde la comuna explicaron que también se trabajará sobre la avenida 7, con el objetivo de integrarla mejor al entorno urbano y potenciar la conexión de Plaza España con otros espacios verdes de la ciudad.

 

Una obra con participación de la comunidad

El proyecto fue elaborado junto a distintas instituciones de la colectividad española en La Plata. Estuvieron presentes en el anuncio el Vicecónsul de España, Cristian Foyth; representantes del Hospital Español, la Fundación Española, los Centros Gallego, Asturiano, Aragonés, Andaluz, Islas Canarias, Castellano Leones, y el Club Español.

 

En principio, se había planteado la instalación de una Fuente de Cibeles, pero fue la propia comunidad la que propuso homenajear a Don Quijote y Sancho Panza, íconos de la literatura hispana y símbolo de los lazos culturales entre Argentina y España.

“Vamos a poner en valor el espacio con un enfoque integral y respetuoso de su valor histórico”, señaló Alak.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias