Ninguno de los 117 médicos que debieron volver a rendir el Examen Único de Residencias logró revalidar su nota. Los postulantes fueron reevaluados tras las sospechas de fraude en la primera instancia. La información fue confirmada este mediodía por el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia desde Casa Rosada.
“Fue absolutamente escandalosa la diferencia entre los resultados originales y los obtenidos en esta nueva evaluación”, afirmó Adorni, al confirmar que los resultados se publicarían en las próximas horas en el sitio web del Ministerio de Salud.
De los 117 convocados a rendir nuevamente, 109 son médicos extranjeros. Todos habían sido citados a una segunda instancia luego de que se detectaran irregularidades en el examen tomado el pasado 1 de julio.
Uno de los postulantes volvió a quedar en el centro de la polémica. Se trata del médico que, en la primera prueba, habría utilizado unos anteojos inteligentes para cometer fraude. Esta vez, sin el dispositivo, su puntaje bajó de 90 a 63.
Durante la nueva jornada evaluativa, las autoridades tomaron mayores recaudos. No se permitió el ingreso de celulares, relojes inteligentes, calculadoras ni ningún tipo de anteojos tecnológicos. Además, cualquier salida al baño fue acompañada por personal responsable del aula, con el objetivo de evitar comunicaciones indebidas.
La masiva desaprobación reaviva el debate sobre el sistema de evaluación y los mecanismos de control en un examen que define el futuro profesional de miles de médicos en el país.
🚨El vocero Adorni anunció que ninguno de los 117 residentes de medicina pudieron revalidar su nota en el nuevo examen.
— Reddington (@RayReddingtton) August 8, 2025
▶️ A los que son extranjeros (109) hay que deportarlos inmediatamente. pic.twitter.com/GCZ6QUWjba