

De acuerdo con la investigación, el esquema comenzó en abril de 2021, cuando un chofer de media distancia, empleado durante dos décadas en la empresa Metropol, fue contactado a través de un compañero que le recomendó a Barrios porque “conseguía buenas jubilaciones”.
El encuentro se realizó en una oficina ubicada en calle 45 entre 11 y 12, donde el procurador les aseguró que, gracias a sus supuestos contactos en ANSES, podían acceder a beneficios superiores incluso a su salario en actividad. Para ello, exigía pagos en efectivo: primero 400 dólares por persona y luego sumas mucho mayores que, según decía, eran “para engrosar la jubilación” y acelerar el trámite.
Leer también: ANMAT advierte sobre un lote de tomate triturado Marolio por posible contaminación
Los denunciantes entregaron el dinero sin recibir comprobantes ni avances en sus trámites. Una de las pruebas más importantes se registró en julio de 2024, cuando uno de los damnificados transfirió $1.890.000 al CBU de Barrios en el Banco Galicia. Ese comprobante hoy es una evidencia clave en la causa.
La investigación está a cargo de la fiscal Betina Lacki, de la UFIJ N°2 de La Plata, con intervención del Juzgado de Garantías N°6, que encabeza el juez Agustín Crispo.
Mientras la causa avanza en la Justicia, crece la preocupación por la cantidad de posibles víctimas y la magnitud de la maniobra que prometía jubilaciones exprés a cambio de miles de dólares.