martes 19 de agosto de 2025 - Edición Nº2449

Nacional | 19 ago 2025

Informe

Fentanilo contaminado: confirmaron que las ampollas agravaron la muerte de 12 pacientes

El Cuerpo Médico Forense confirmó que el lote del laboratorio HLB Pharma contenía bacterias multirresistentes que contribuyeron al desenlace fatal de varios pacientes. Se trata de un primer tramo de 20 historias clínicas analizadas.


Por: Redacción enAgenda

El Cuerpo Médico Forense confirmó que el lote 31202 de fentanilo de HLB Pharma, estuvo contaminado con bacterias que complicaron la salud de los pacientes y fueron un factor determinante en la muerte de 12 de ellos.

El análisis incluyó 20 historias clínicas de distintos hospitales:

  • Hospital Italiano de La Plata: 9 casos

  • Hospital Clemente Álvarez, Rosario: 6 casos

  • Hospital Italiano de Rosario: 1 caso

  • Instituto Dupuytren Traumatología y Ortopedia: 1 caso

  • Sanatorio Parque, Rosario: 1 caso

  • Sanatorio Parque, Entre Ríos: 1 caso

  • Sanatorio Cullen, Santa Fe: 1 caso

En todos estos pacientes se comprobó que las ampollas de fentanilo estaban contaminadas con dos bacterias multirresistentes:

  • Ralstonia mannitolilytica: un germen oportunista que puede causar sepsis grave en pacientes con defensas bajas.

  • Klebsiella pneumoniae MBL NDM-5: un bacilo de alta virulencia, resistente a los antibióticos y frecuente en infecciones hospitalarias críticas.

De los 20 casos analizados:

  • 12 pacientes: la contaminación del fentanilo agravó su estado y contribuyó a la muerte.

  • 4 pacientes: la bacteria estaba presente, pero la enfermedad grave que ya tenían determinó el fallecimiento.

  • 4 casos: aún no se pudieron clasificar por falta de documentación o fechas discordantes.

 

Los peritos señalaron que el fentanilo contaminado se detectó en la sangre de los pacientes y que las bacterias halladas coincidían con las de las ampollas del laboratorio. Destacaron que la Ralstonia, aunque generalmente poco peligrosa, puede generar sepsis en pacientes críticos, y que la Klebsiella es altamente virulenta y mortal en estos contextos.

Este es solo el primer tramo de las historias clínicas analizadas. El juzgado de Ernesto Kreplak espera el resto de la documentación para completar la investigación y determinar responsabilidades en la elaboración y control del fentanilo de HLB Pharma.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias