

Por: En agenda
Se presentó una iniciativa de ordenanza en el Concejo Deliberante para instalar pasos peatonales tridimensionales (3D) en La Plata, y la intersección de las calles 7 y 49 fue seleccionada como experiencia piloto. La propuesta tiene como fin principal incrementar la seguridad vial, optimizando la visibilidad de los transeúntes y disminuyendo la velocidad de los automovilistas.
El proyecto impulsado por el bloque de Unión por la Patria resalta los beneficios de la demarcación tridimensional, que emplea efectos ópticos para generar la sensación de que los cruces peatonales se elevan sobre la calzada. De acuerdo con el informe técnico, este tipo de señalización incrementaría la percepción de los conductores respecto a la presencia de peatones y promovería un mayor cumplimiento de las normas de tránsito, contribuyendo así a la reducción de siniestros.
La normativa, en caso de ser sancionada, plantea la colocación de la señalización 3D en ambas sendas peatonales de la esquina indicada. Asimismo, se dispondrán carteles verticales de advertencia a 30 metros previos de cada cruce. Desde la municipalidad piensan en aplicar esta modalidad en otros sectores de la ciudad según lo considere pertinente.