

Por: Redacción enAgenda
De cara a la jornada electoral de este domingo en La Plata, la Municipalidad brindó detalles importantes para los vecinos y vecinas que deberán elegir representantes comunales y provinciales.
En esta oportunidad, en la capital bonaerense se renovarán seis bancas de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, doce del Concejo Deliberante y cinco del Consejo Escolar.
En el cuarto oscuro habrá disponibles 17 boletas, cada una con su número de lista. La mayoría tendrá dos cuerpos: uno con los candidatos a diputados provinciales y otro con los postulantes al Concejo Deliberante y al Consejo Escolar. El votante puede introducir la boleta completa o recortar y combinar tramos de distintos partidos.
Los únicos votos habilitados serán:
Afirmativo
Blanco
Impugnado
Según informó la Junta Electoral bonaerense, cualquier sufragio que no sea afirmativo o de identidad impugnada se contará como blanco.
Para poder sufragar se debe:
Ser mayor de 16 años.
Figurar en el padrón electoral.
Presentar el último ejemplar del DNI.
El voto es obligatorio para todas las personas de entre 18 y 70 años.
Las mesas estarán habilitadas de 8:00 a 18:00. El padrón definitivo se puede consultar en https://padron.gba.gob.ar con DNI, género y código de verificación. Se recomienda anotar el número de mesa y de orden para agilizar la votación.
Quienes estén obligados a votar y no lo hagan quedarán inscriptos en el Registro de Infractores al deber de votar y podrán recibir una multa. Podrá justificarse la ausencia en casos de:
Encontrarse a más de 500 kilómetros del lugar de votación.
Problemas de salud debidamente certificados.
Motivos de fuerza mayor comprobables.
Las personas con alguna condición física que les dificulte sufragar pueden solicitar asistencia al presidente de mesa o a alguien de su confianza.
Además, quienes tengan movilidad limitada podrán pedir el traslado de la urna al Cuarto Oscuro Accesible (COA), ubicado en un espacio cercano a la entrada del establecimiento.
Por disposición del Gobierno provincial, el intendente Julio Alak decretó que el transporte público urbano sea gratuito durante toda la jornada electoral, para facilitar el traslado de los votantes a sus lugares de votación.