

Por: Redacción enAgenda
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, emitió su voto este domingo pasadas las 10.30 en la Escuela Superior de Sanidad “Floreal Ferrera” de La Plata ubicada en Calle 4 y Av.51. Luego de emitir su sufragio, saludó a todas las autoridades de mesa y les entregó facturas como es habitual. Minutos más tarde, encabezó una conferencia de prensa en el Teatro Metro a metros del lugar, donde hizo hincapié en la relevancia de los comicios.
“Nos jugamos todos, 17 millones de bonaerenses se juegan hoy cómo sigue la historia. En las urnas se expresa una vocación, un futuro que se desea, y el gobierno nacional tiene que estar atento a escuchar a las urnas; nosotros que somos gobierno acá también”, señaló el mandatario.
Kicillof definió la jornada como “muy importante” y subrayó que la lectura política del resultado debe partir de la fuerza que consiga mayor apoyo en las urnas. “Esta elección es importante como toda elección. Se mira quién tuvo más votos. Lo hemos visto en otras provincias. Se expresa una preferencia, luego hay un montón de análisis para hacer porque se votan los concejos en 135 municipios”, explicó.
En ese sentido, agregó: “La primera interpretación es lo que se vota hoy: obviamente la responsabilidad de la política nacional y después cada gobierno provincial y local”.
El gobernador también reivindicó el valor del sufragio como pilar democrático: “El voto es el acto sagrado de la democracia, el acto más importante de la democracia, donde cada uno y cada una vale igual, vale un voto, es el momento de mayor vínculo entre la ciudadanía en general y quienes gobernamos”.
Uno de los momentos más emotivos de la conferencia fue cuando reveló que su hijo mayor, León, votaba por primera vez. El mandatario se mostró visiblemente emocionado y tuvo que contener las lágrimas: “Lo primero que gana es la democracia porque en la vida de Argentina hubo épocas donde no era posible votar”, expresó al convocar a la ciudadanía a participar.
"León":
— ¿Por qué es tendencia? (@porquetendencia) September 7, 2025
Por el comentario de Axel Kicillof sobre el voto de su hijo pic.twitter.com/k5vF3FFYvs
Kicillof destacó además que la elección se desarrollaba con normalidad en todo el territorio bonaerense. “Muy contento, muy entusiasmado. Hoy hay un operativo con novedades y todo se está desarrollando con normalidad. Quiero expresar un agradecimiento a las fuerzas de seguridad federales y provinciales, a la Junta Electoral, y debo decir que venimos a votar. Votar es un acto democrático, de paz”, sostuvo.
El mandatario cerró con un mensaje dirigido a toda la dirigencia política: “El Gobierno tiene que estar atento y escuchar, y nosotros también como oficialismo tenemos que escuchar las urnas”.
La jornada electoral en la provincia de Buenos Aires continuará hasta las 18 horas, con más de 17 millones de personas habilitadas para sufragar. Desde el Ejecutivo provincial aseguraron que se mantiene un seguimiento “minuto a minuto” de los comicios para garantizar que el proceso avance sin inconvenientes.