

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este miércoles que la inflación de agosto fue del 1,9%, repitiendo el mismo registro que en julio y ubicándose tres décimas por encima del 1,6% de junio. De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula un alza del 19,5% en lo que va del año, mientras que en la comparación interanual la suba trepó al 33,6%.
Antes de conocerse el dato oficial, las consultoras y economistas que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) proyectaban una inflación del 2,1% para agosto, por encima del número informado finalmente por el INDEC. Según las proyecciones del Banco Central, hacia adelante se espera que el IPC se ubique en 1,8% en septiembre, 1,7% en octubre, 1,6% en noviembre y 1,8% en diciembre, con un acumulado anual del 28,2%.
El anuncio del dato de agosto se produjo apenas tres días después de las elecciones bonaerenses, donde el oficialismo sufrió una derrota frente al peronismo por más de 13 puntos. El resultado impactó en los mercados: el lunes siguiente se desplomaron bonos y acciones, mientras que el dólar oficial subió $45.