

Por: Redacción enAgenda
Gustavo “El Pelado” Cordera, ex vocalista de Bersuit Vergarabat, volvió a hablar en público sobre uno de los episodios más duros de su trayectoria. Invitado al programa Otro Día Perdido, conducido por Mario Pergolini, el músico pidió disculpas por las polémicas declaraciones que realizó en 2016 y que provocaron un fuerte repudio social.
“Hay una herida por cerrar y quiero hacerlo hoy porque es muy importante para mí decirlo”, comenzó Cordera en el aire del ciclo, reconociendo que durante casi diez años evitó expresarse sobre lo ocurrido.
En agosto de 2016, Cordera participó de una charla en la escuela de periodismo TEA. Allí lanzó frases sobre las mujeres y la sexualidad que fueron consideradas aberrantes y desencadenaron su inmediata “cancelación”.
"Es una aberración de la ley que si una pendeja de 16 años con la concha caliente quiera coger con vos, vos no te las puedas coger. Hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo porque son histéricas y sienten culpa por no poder tener sexo libremente. Si yo tengo algo bueno para darte puedo desvirgarte como nadie en el mundo. A mí hablame de cómo te sentís y te entiendo, pero si me hablás de los derechos no te escucho porque no creo en las leyes de los hombres, sí en las de la naturaleza", afirmó en aquel entonces.
Desde ese episodio, su carrera quedó atravesada por el repudio y la distancia con gran parte del público. Ahora, casi diez años después, volvió a hablar públicamente sobre el hecho:
“Tuve la mala fortuna y la desgracia de haberme equivocado. En aquel momento histórico dije algo de una manera desubicada, que lastimó a mucha gente”, expresó en diálogo con Pergolini. Y agregó: “Quiero pedir disculpas públicamente por eso, quiero cerrar esa herida definitivamente”.
El músico aseguró que nunca tuvo la intención de dañar: “No quise lastimar a nadie, no fue esa mi intención. Hago canciones hace muchos años y las canciones son justamente puentes para que las partes se junten, para integrar, para que las heridas sanen”.
Si bien remarcó que no espera perdón inmediato, dejó en claro su intención de reparar el daño: “No le voy a pedir a la gente que me perdone porque cada uno tiene sus tiempos internos, pero sí quería pedir disculpas”.
Cordera amplió su reflexión con un mensaje social: “También quiero decir que es una buena oportunidad para que esta sociedad y este país, que está tan fracturado y con tanto odio entre las partes, también pueda sanar”.
En ese sentido, cerró con un deseo: “Mi sueño es que las partes se integren definitivamente, porque el amor es la única forma de reparación que existe frente a estas cosas”.
En conversación con Mario Pergolini, Gustavo Cordera hizo referencia a sus desafortunados dichos del pasado y expresó: "No voy a pedirle a la gente que me perdone, porque cada uno tiene sus tiempos internos para hacerlo, pero sí quiero pedir disculpas."#OtroDiaPerdido pic.twitter.com/YYSj6GmHJd
— OTRO DÍA PERDIDO (@otrodiaperdidok) September 16, 2025
Este lunes, el cantante había estado en un mano a mano junto a Pedro Rosemblat en Gelatina donde también se había referido a lo sucedido:
"Nunca antes en la historia de la humanidad se vio una organización tan eficiente, tan coordenada y de tanta inversión para la cancelación y persecución de una persona, y de tantos años. Fueron seis o siete años donde no pude tocar en ningún festival, donde no me pasaban en ninguna radio, ni se me podía nombrar".
Sin embargo, este suceso lo llevó a la reflexión e hizo un mea culpa de lo sucedido: "Me cultivé internamente. Porque ese personaje que la gente asesinó, era un personaje que a mí no me quedaba, no lo sentía. Creo que la gente me operó... no tuve la valentía de hacerlo yo conmigo mismo, y la gente de alguna manera lo hizo y lo tengo que agradecer".