

La Cámara de Diputados rechazó este martes los vetos del presidente Javier Milei a dos leyes clave: la de Financiamiento Universitario y la de Emergencia Pediátrica. La votación, que contó con amplio respaldo opositor, coincidió con una masiva marcha federal en defensa de la educación pública y la salud, que se desplegó en las inmediaciones del Congreso.
Leer tambien: Diputados rechazó el veto de Milei a las leyes de financiamiento universitario y emergencia pediátrica
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se hizo eco de la movilización y utilizó sus redes sociales para respaldar la decisión de los diputados y a quienes se manifestaron.
El pueblo está de pie y de manera multitudinaria volvió a decirle a Milei que las universidades no se venden, los hospitales no se desfinancian y los derechos no se negocian. pic.twitter.com/hHEKC8t2v4
— Axel Kicillof (@Kicillofok) September 17, 2025
En ese sentido, Kicillof destacó la masiva presencia en las calles: "El pueblo está dispuesto a defender lo que es suyo", subrayó en clara alusión al impacto que tendría la falta de financiamiento en las universidades y en hospitales de referencia como el Garrahan.
Con la media sanción en Diputados, ahora será el Senado el que defina la continuidad de las dos iniciativas. Mientras tanto, el oficialismo insiste en que los vetos de Milei son "irrenunciables" y que cualquier intento de revertirlos "pone en riesgo el equilibrio fiscal".
En contraposición, la oposición y los gobernadores que se expresaron en las últimas horas, como en este caso Kicillof, remarcan que la educación y la salud son derechos básicos que no pueden ser objeto de recortes.