

Por: En agenda
El Senado asumirá esta semana un rol determinante al tratar la anulación del veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. La Cámara alta podría concluir con la aprobación de la iniciativa el próximo jueves. La expectativa crece en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
La votación en la Cámara baja evidenció la solidez de la oposición nacional, que consiguió articular mayorías de dos tercios. La norma de Financiamiento Universitario obtuvo 174 votos afirmativos, 62 negativos y dos abstenciones. En caso de que el jueves el Senado ratifique la medida, el Poder Ejecutivo dispondrá de 10 días hábiles para promulgarla.
La legislación, impulsada por rectores y entidades académicas, prevé la reapertura de negociaciones salariales, recursos para el funcionamiento, becas, fomento científico y la constitución de un fondo de $10.000 millones, ajustable según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), destinado a impulsar carreras estratégicas. En ese sentido, la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) calculó que su efecto fiscal para el 2025 será de $1,96 billones de pesos, equivalentes al 0,23% del Producto Bruto Interno (PBI).