

El diputado nacional José Luis Espert, candidato a renovar su banca por La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, quedó en el centro de una denuncia judicial que lo vincula con Federico “Fred” Machado, un empresario argentino detenido en el país y pedido en extradición por la Justicia de Estados Unidos en una causa por narcotráfico y lavado de dinero.
Según la presentación que realizó Juan Grabois, ingresó en los tribunales federales de San Isidro y recayó por sorteo en el juez Lino Mirabelli, Espert habría recibido al menos US$200.000 por parte de Machado en 2020. La acusación pide investigar si existió una maniobra de lavado de activos.
El expediente podría acumularse con otra causa abierta en 2021 en Comodoro Py, donde ya se investigaban presuntos aportes irregulares vinculados al empresario.
El vínculo entre Espert y Machado ya había generado polémica en 2019, cuando el economista viajó a Viedma en un avión privado del empresario para presentar un libro en plena campaña presidencial. Tras la detención de Machado, incluso sectores liberales habían pedido explicaciones públicas.
Actualmente, el empresario cumple arresto en la Argentina a la espera de que la Justicia local resuelva el pedido de extradición presentado por Estados Unidos.