

Por: En Agenda
Esta mañana, fuerzas de Estados Unidos atacaron una embarcación sospechada de transportar drogas en aguas internacionales cerca de Venezuela, dejando cuatro muertos, según informó el secretario de Defensa, Pete Hegseth. El operativo es el cuarto de este tipo que se realizó en las últimas semanas dentro del “conflicto armado no internacional” declarado por Washington contra los supuestos cárteles de la droga que operan en la región.
Hegseth señaló que la lancha transportaba grandes cantidades de estupefacientes con destino a EE. UU., y que los ocupantes eran “narcoterroristas” que operaban en rutas marítimas conocidas. Un video del Pentágono muestra la embarcación envuelta en humo y fuego tras la explosión.
La acción generó críticas por su legalidad fuera del territorio estadounidense, mientras que Venezuela respondió calificando el operativo como una “amenaza militar”, y realizó ejercicios de defensa. El Regimen de Nicolás Maduro advirtió que podría declarar un estado de conmoción exterior, una medida excepcional que amplía sus poderes y suspende ciertas garantías constitucionales.