

Franco Colapinto no tuvo la clasificación que esperaba en el Gran Premio de Singapur 2025. El piloto argentino de Alpine quedó eliminado en la Q1, quedando en la posición 18 aunque largará 16° por una sanción a los Williams. A pesar de haber mostrado un ritmo competitivo en los entrenamientos, un toque con el muro y el tráfico en su vuelta rápida lo dejaron sin chances de avanzar a la segunda ronda.
En su primer intento, Colapinto había quedado a seis décimas del tiempo de Max Verstappen (1m30.317s), lo que lo posicionaba por delante de su compañero Pierre Gasly. Pero a medida que los tiempos mejoraban, el argentino cayó en la tabla hasta situarse al borde de la eliminación. En los minutos finales, Yuki Tsunoda desplazó a Franco al 18° lugar, mientras Gasly sufría una falla eléctrica que lo obligó a detenerse en pista.
Tras la sesión, el piloto nacido en Pilar no ocultó su bronca:
“Me voy caliente porque teníamos buen auto para pasar (a Q2). No es que el auto era excelente, pero haciendo un buen esfuerzo podíamos pasar. Lamentablemente no se pudo por mucha gente que estuvo… por cosas que no podemos controlar”, expresó ante la prensa.
El tráfico fue el gran responsable del resultado:
“Tuve muchísimo tráfico: Lawson, Sainz y otro más estaban en el medio de la línea tapando a todos. Cuando estás a dos segundos atrás de un auto, perdés mucha carga aerodinámica y grip. Me molestaron mucho”, explicó, dejando entrever su frustración por no poder completar una vuelta limpia.
El argentino, sin embargo, se mostró autocrítico y optimista para la carrera del domingo:
“Tengo que seguir laburando, pero estoy conforme con las mejoras que hice en lo personal. Nos falta trabajar y, como equipo, mejorar el auto porque estamos lejos”, remarcó.
Colapinto fue el mejor de los Alpine al superar a Gasly, quien largará último por la falla en su monoplaza. En los últimos cinco fines de semana de clasificación, el argentino ha batido a su compañero en cuatro (Bakú, Monza, Hungría y Singapur), evidenciando su crecimiento dentro del equipo francés.
De cara a la competencia, el piloto argentino anticipó que la prioridad será cuidar los neumáticos y mantenerse constante:
“Mañana tenemos unas cuantas vueltas para probar. Intentaremos que las gomas no se sobrecalienten tanto e ir para adelante. Ojalá sea un mejor día que hoy”.
El Gran Premio de Singapur, una de las carreras más exigentes físicamente del calendario, se disputará este domingo desde las 9:00 (hora argentina) con 62 vueltas al circuito callejero de Marina Bay. La temperatura será un factor determinante: la FIA declaró “riesgo de calor extremo” y todos los pilotos contarán con trajes refrigerantes para evitar incidentes como los de Qatar 2023.
El Gran Premio de Singapur 2025 de Fórmula 1 sumó un giro inesperado tras la decisión de los comisarios de la FIA, que descalificaron a los autos del equipo Williams, conducidos por Carlos Sainz y Alex Albon, por violar el reglamento técnico.
Aunque el equipo presentó mediciones propias que consideraban válidas las piezas, aceptó la verificación oficial y no apeló la sanción. La descalificación de Sainz y Albon favoreció al argentino Franco Colapinto, quien ascendió al puesto 16 de la parrilla de salida para la carrera del domingo en el circuito urbano de Marina Bay.