

El juez federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla, rechazó el pedido de La Libertad Avanza (LLA) para que el diputado del PRO Diego Santilli encabece la lista de candidatos a diputados nacionales, luego de la baja de José Luis Espert. En su lugar, la nómina será encabezada por Karina Cecilia Vázquez, conocida artísticamente como Karen Reichardt.
El magistrado consideró “inadmisible” el intento de LLA de forzar un cambio en los primeros lugares mediante renuncias “intempestivas” de dos candidatas mujeres. En su fallo, declaró inconstitucional la aplicación del artículo 7 del Decreto 171/2019, norma que el espacio libertario invocaba para justificar el reemplazo por género.
Ramos Padilla coincidió con el dictamen de la fiscal electoral Laura Roteta, quien sostuvo que debía mantenerse el orden original de la lista mediante un corrimiento natural ascendente. Así, Reichardt pasará a encabezar la boleta seguida por Santilli.
El juez explicó que las renuncias de las candidatas Lucía Benardoni (titular N°34) y María Gabriela Gobea (suplente N°5) parecían haber sido presentadas “con idéntico formato” y con el objetivo de “alterar artificialmente la composición de género” para habilitar la llegada de Santilli al primer puesto.
“Resulta inadmisible que renuncias producidas en los últimos puestos de la lista modifiquen la posición de los primeros”, sostuvo el magistrado.
La resolución implica un revés político y jurídico para Javier Milei, que había acordado con el PRO la incorporación de Santilli para fortalecer la boleta libertaria en el distrito más grande del país. LLA apelará el fallo ante la Cámara Nacional Electoral.