

Por: En agenda
El Gobierno nacional, apeló ante la Cámara Nacional Electoral (CNE) el fallo de la Justicia Electoral de La Plata que rechazó su pedido para reimprimir las boletas únicas papel (BUP) en la provincia de Buenos Aires antes de las elecciones del 26 de octubre de 2025, tras la renuncia de José Luis Espert, quien encabezaba la lista de La Libertad Avanza (LLA).
Nación sostiene que la postura negativa de la Junta Electoral a modificar las boletas afecta el derecho de los votantes a elegir entre candidaturas reales y no ficticias. Además, argumenta que existen antecedentes y recursos técnicos suficientes para concretar la reimpresión, desmintiendo que el proceso sea inviable desde el punto de vista logístico o presupuestario.
El Gobierno advierte que mantener las boletas sin actualizar podría confundir a los electores y atentar contra la representación democrática. Ahora, la CNE deberá decidir si prioriza la estabilidad del proceso electoral ya planificado o si dispone medidas extraordinarias para garantizar una oferta electoral que refleje la situación actual de los partidos.