Por: Redacción enAgenda
Javier Milei oficializó este domingo la designación de Diego Santilli como nuevo ministro del Interior, en reemplazo de Lisandro Catalán. El anuncio se hizo a través de la red social X, donde el Presidente dio la bienvenida al dirigente del PRO y subrayó el rol que tendrá en la nueva etapa de gestión: “Diego será quien llevará adelante las conversaciones con gobernadores y legisladores para poder articular con el Congreso de la Nación cada uno de los consensos necesarios para las reformas que vienen de cara al futuro”.
Leer también: Lisandro Catalán felicitó a Santilli por su designación como ministro del Interior
La confirmación se produjo horas después de una reunión en la Quinta de Olivos entre Milei y su asesor Santiago Caputo, en la que se definió el nombre de Santilli, quien viene de competir en la provincia de Buenos Aires bajo la lista de La Libertad Avanza. “Tenemos nuevo ministro. Bienvenido Colo”, escribió el Presidente en un mensaje que cerró con su habitual “¡Viva la libertad, carajo!”.

La designación de Santilli representa un nuevo gesto de apertura del Gobierno hacia sectores del PRO. Exvicejefe de Gobierno porteño y exministro de Seguridad de la Ciudad, “El Colo” mantiene buena relación con la mayoría de los gobernadores del país -con excepción del bonaerense Axel Kicillof- y era visto dentro del oficialismo como una figura capaz de tender puentes en el plano político.
“Construyó una gran relación con Karina Milei y también con el Presidente. Con Santiago Caputo se conoce desde hace varios años”, remarcaron desde su entorno.
Santilli asumirá el Ministerio del Interior en un momento clave para la administración libertaria. Su primera tarea será articular los consensos necesarios con los gobernadores y el Congreso para avanzar en una serie de reformas que el Gobierno buscará tratar en las próximas sesiones extraordinarias: la reforma laboral, la tributaria y el nuevo Código Penal. También tendrá un rol central en las negociaciones por el Presupuesto 2026, que la Casa Rosada pretende presentar antes de fin de año.
A la vez, deberá atender los reclamos de las provincias, que reclaman cambios en la distribución de los fondos coparticipables, la aprobación de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y una nueva asignación del impuesto a los Combustibles Líquidos.
El nombramiento de Santilli llega tras una semana de reconfiguración interna en el Ejecutivo. El viernes, Guillermo Francos renunció a la Jefatura de Gabinete y fue reemplazado por Manuel Adorni, mientras que Lisandro Catalán presentó su dimisión al Ministerio del Interior. Con estas modificaciones, Milei busca consolidar un equipo político más cercano al Congreso y con mayor peso territorial.
“Gran elección para esta etapa donde la prioridad es avanzar en las reformas que la Argentina necesita”, celebró Adorni al dar la bienvenida al nuevo ministro.
Este lunes a las 9:30, Santilli participará de su primera reunión de Gabinete en Casa Rosada, encabezada por el Presidente. En paralelo, el Gobierno sigue evaluando la posibilidad de sumar a otros referentes del PRO, como Guillermo Montenegro o Cristian Ritondo, en un movimiento que podría ampliar la base política del oficialismo.