Por: Redacción enAgenda
Este lunes el Concejo Deliberante avanzó con el tratamiento del nuevo pliego de licitación del sistema de micros y el proyecto del oficialismo tuvo gran apoyo de sectores de la oposición. Por la mañana tuvieron lugar las comisiones de Transporte y Planeamiento con el objetivo de cerrar el análisis del expediente que impulsa la gestión de Julio Alak y que establece un nuevo esquema de concesión del servicio de micros para los diez años siguientes.
Tiene como objetivo adecuar el servicio a las nuevas demandas de movilidad en la ciudad, siendo así que la iniciativa prevé la renovación integral del sistema, con un incremento paulatino de los recorridos actuales y la incorporación de mejoras operativas alineadas con los criterios del Código de Ordenamiento Urbano y Territorial.
Pese algunas modificaciones, el proyecto tuvo apoyo de los bloques de la UCR, La Libertad Avanza, ASAP Nueva Generación y el sector PRO-Vecinal, no así el PRO-Juntos Por el Cambio que votaron en contra. Hubo consenso para que la ordenanza pueda votarse el próximo 27 de noviembre y pueda llegar a tener su aprobación.
Existe una brecha entre el vencimiento de las concesiones actuales, que caducan en diciembre, y la firma de los nuevos contratos en febrero de 2026. Ante el pedido por parte de la oposición para las garantías para la continuidad del servicio, el oficialismo aseguró que las empresas deberán seguir prestando el servicio por tratarse de un servicio público esencial.