martes 02 de diciembre de 2025 - Edición Nº2554

La Plata | 2 dic 2025

COU

La Plata y su nuevo Código Urbano: las zonas donde bajan la cantidad de pisos

El Concejo Deliberante dio el visto bueno al nuevo plan que modificará los criterios de edificación. Se incorporan topes de pisos por avenida o barrio, límites a la densidad y condiciones para la construcción de unidades funcionales mínimas.


Por: Redacción EnAgenda

El Concejo Deliberante de La Plata aprobó este martes la reforma al COU con 22 votos a favor y una sola negativa, ratificando los 48 artículos del expediente que reconfiguran normas clave para el desarrollo urbano.


Leer también: Susto en Plaza Moreno: evacuaron la Torre 1 por principio de incendio


La principal modificación establece topes de altura según la ubicación: en las avenidas del casco fundacional y las ya comtempladas 7, 13, 44 y 60, se sumaron la avenida 38 entre 1 y 19, la avenida 19 y 66 en donde los nuevos edificios no podrán superar los 10 pisos.

Por otro lado, en zonas residenciales tradicionales, -como la Zona Norte (City Bell y Gonnet)-, se mantendrá el carácter de baja densidad, con un tope de tres pisos para preservar la fisonomía barrial (antes, el tope era de cuatro pisos).

El nuevo marco normativo también regula la densidad: Si bien el proyecto original establecía una superficie mínima promedio de 55 metros cuadrados por unidad, se decidió eliminar esta ordenanzas para las parcelas de hasta 200 metros cuadrados. En esos casos no se va a aplicar un tope de unidades funcionales.

El proyecto fue observado y diferentes representantes del COU, incorporaron sugerencias sobre los criterios de altura, densidad y limites al número de unidades funcionales por lote. La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP, en conjunto con el Colegio de Arquitectos y el Concejo Consultivo para el Desarrollo Local fueron los que plantearon críticas y las modificaciones que luego se tomaron en cuenta.

Desde el Ejecutivo municipal, el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, defendió que la reforma apunta a organizar el crecimiento de la ciudad en los próximos 50 años, asegurando que los límites de altura y densidad respetan la infraestructura disponible, la accesibilidad al transporte y la cercanía a equipamientos urbanos.

De ahora en más, con el nuevo COU legalmente vigente, La Plata entra en una nueva etapa de planificación urbana. Los desarrollos inmobiliarios, permisos de obra y proyectos urbanísticos deberán adaptarse a estos nuevos criterios, que buscan equilibrar crecimiento, densidad y calidad de vida.

Es importante remarcar que todos los expedientes ingresados hasta antes del inicio de esta nueva reforma, no serán alcanzados por las nuevas disposiciones del nuevo Código de Ordenamiento Urbano.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias