martes 02 de diciembre de 2025 - Edición Nº2554

Data | 2 dic 2025

Aumentos

Suba para docentes jubilados: cuánto aumentan los haberes y cómo impacta en el aguinaldo

Los docentes no universitarios recibirán un aumento del 7,5%, mientras que los universitarios tendrán una suba de 3,85%.


Los haberes previsionales de los docentes jubilados tendrán un aumento este mes, pero el ajuste varía según el régimen. Para los docentes no universitarios, la suba será del 7,5%, mientras que para los docentes universitarios el incremento será del 3,85%. Así lo confirmaron fuentes de la Secretaría de Trabajo.

 


Leer también: Depósito de Aloise en La Plata: cómo sigue la causa tras el informe pericial


 

 

A diferencia del régimen general de Anses, estos sistemas cuentan con movilidad trimestral, por lo que los valores que empezarán a cobrarse ahora se mantendrán en diciembre, enero y febrero, y serán la base de cálculo del medio aguinaldo que se liquida en los próximos días. El próximo reajuste llegará recién en marzo de 2026.

 

Docentes no universitarios: aumento del 7,5%

 

En este régimen, los incrementos se aplican según el índice Ripdoc (Remuneración Imponible Promedio Docente). El aumento del 7,5% se calcula sobre los haberes de septiembre, cuando este grupo había recibido una suba del 6,9%.

 

Durante 2025, los docentes no universitarios acumularon:

 

10,61% en marzo

 

13,59% en junio

 

6,9% en septiembre

 

7,5% en diciembre

 

Con estos valores, la recomposición anual llega al 44,4%, por encima de la inflación proyectada para 2025 (entre 30% y 31% según el REM del Banco Central).

 

Actualmente, hay 196.300 jubilaciones en curso bajo este régimen y el haber promedio se ubicó en septiembre en torno a $1,91 millones.

 

Docentes universitarios: aumento del 3,85%

 

Los aumentos de este sector se calculan con el índice Ripdun (Remuneración Imponible Promedio de los Docentes Universitarios Nacionales). Hoy existen aproximadamente 13.000 prestaciones y el haber promedio ronda los $2,2 millones.

 

Este año, el sector acumula una suba muy inferior al resto:

 

10,03% en marzo

 

4,05% en junio

 

2,62% en septiembre

 

3,85% en diciembre

 

En total, la recomposición anual será de 22%, muy por debajo de la inflación estimada, lo que implica una fuerte pérdida del poder adquisitivo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias