Por: Ramiro Florio
La causa que busca desentrañar presuntas maniobras de lavado de dinero vinculadas a la financiera Sur Finanzas, vinculada al presidente de AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, y a distintos clubes del fútbol argentino, podría avanzar en los próximos días hacia una unificación de expedientes. La decisión la tomará la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, que deberá definir si fusiona dos investigaciones que ya involucran a Tapia, AFA y la firma investigada.
Leer también: Papo MC se metió entre los mejores 13 del mundo en póker
La causa se abrió luego de múltiples allanamientos ordenados por el juez federal Luis Armella en sedes de Sur Finanzas, clubes de fútbol y domicilios particulares. En esos operativos se buscó documentación, dispositivos electrónicos y registros contables que puedan aportar luz sobre los movimientos financieros objeto de la investigación.
La denuncia impulsada por la Dirección General Impositiva (DGI) y otros organismos de control, plantea que la financiera habría movido sumas millonarias, por operaciones denunciadas por evasión y presunto lavado, utilizando supuestas maniobras de préstamo, contratos comerciales, y relaciones entre clubes, sociedades y fideicomisos.

Paralelamente, recobra fuerza una causa por la compra, por parte de personas vinculadas indirectamente a Tapia, de una lujosa propiedad en Villa Rosa, partido de Pilar, que había sido denunciada como posible maniobra de ocultamiento de activos. Esa causa ya pasó al fuero Penal Económico, lo que intensifica el foco judicial sobre los bienes y movimientos patrimoniales del entorno del dirigente.
En los próximos días, la Justicia de La Plata debe resolver si mantiene los expedientes por separado, -como hasta ahora-, o si los unifica para avanzar con una investigación integral. De ese modo, podrían sumarse nuevas citaciones, pedidos de información bancaria y fiscal, y medidas cautelares sobre bienes vinculados a los imputados.
Este episodio escala la crisis institucional en el fútbol argentino, ya que involucra al máximo dirigente de AFA y pone bajo la lupa la legitimidad de contratos, auspicios y operaciones financieras que durante años pasaron por alto.