Por: Redacción enAgenda
La Justicia federal profundizó la investigación sobre Sur Finanzas, firma vinculada al presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, y ordenó nuevos allanamientos. El juez Luis Armella dispuso nueve operativos en domicilios de la financiera y empresas asociadas, además de requerir procedimientos sobre sus cajas de seguridad en diversas entidades bancarias.
Leer también: Allanan la sede de la AFA y 17 clubes por la causa Sur Finanzas
Las medidas se suman a los allanamientos del martes sobre 17 clubes, entre ellos Racing, Independiente, Banfield, San Lorenzo y Barracas Central, a pedido de la fiscal Cecilia Incardona, que busca analizar la documentación secuestrada y determinar si formaron parte de maniobras ilegales.
La hipótesis judicial apunta a que Sur Finanzas habría operado como mecanismo de blanqueo, mediante préstamos inflados que convertían dinero informal en fondos declarados. La diferencia regresaría a la financiera para ser distribuida entre actores políticos o municipales, incluso a través de derechos de televisación o marketing.
La causa también indaga a un grupo de monotributistas “apócrifos” que habrían movido montos millonarios sin capacidad económica real, mediante billeteras digitales y transferencias asociadas a Sur Finanzas. La investigación incluye informes de la DGI, embargos preventivos y notificaciones al Banco Central, la UIF, la CNV y organismos registrales para detectar activos y evitar maniobras de vaciamiento.