Por: Ramiro Florio
La medida impulsada por el intendente de la ciudad de La Plata, Julio Alak, mediante la resolución firmada por el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, habilitó la entrada en vigencia del COUT que comenzó a regir este mismo jueves.
Leer también: Alak encabezó la jura de los concejales electos y quedó conformado el nuevo mapa legislativo en La Plata
La resolución N°709/25 establece nuevos criterios para el desarrollo y la extensión urbana de la ciudad en las próximas décadas, implementando cambios claves en los máximos de alturas permitidas para edificaciones, densidades, el uso del suelo y los límites de expansión geográfica.
La normativa fue votada este martes en una sesión en el Consejo Deliberante en la cual el oficialismo aprobó la medida con 22 votos a favor, uno en contra y una ausencia, luego de negociar con el resto de bloques opositores con los cuales había diferencias que posteriormente se limaron respecto a las alturas máximas y el Coeficioente de Unidades Funcionales (CUF) una medida que limita la cantidad de departamentos que pueden construirse en un lote.
La principal modificación establece topes de altura según la ubicación. En el casco urbano las avenidas miden 30 metros y se definió que la altura tope sea la misma, equivalente a un total de 10 pisos, por lo tanto en las avenidas del casco fundacional y las ya contempladas 7, 13, 44 y 60, a las que se sumaron la avenida 38 entre 1 y 19 y la avenida 19 y 66 los nuevos edificios no podrán superar los 10 pisos.
Por otro lado, en las avenidas de San Carlos, Los Hornos y Tolosa, los niveles permitidos pasarán de tres a seis, mientras que en zonas residenciales tradicionales, -como la Zona Norte (City Bell y Gonnet)-, se mantendrá el carácter de baja densidad, con un tope de tres pisos para preservar la fisonomía barrial (antes, el tope era de cuatro pisos).
El nuevo marco normativo también regula la densidad: Si bien el proyecto original establecía una superficie mínima promedio de 55 metros cuadrados por unidad, se decidió eliminar esta ordenanzas para las parcelas de hasta 200 metros cuadrados. En esos casos no se va a aplicar un tope de unidades funcionales, por lo que el CUF no tendrá efecto en ellos.
Por otro lado, se prohiben los duplex en las zonas donde se mantendrán los tres niveles de altura con el objetivo de preservar la identidad barrial y su escala para evitar cualquier tipo de factor que pueda afectar la calidad ambiental. Además, promueve la construcción de departamente de un dormitorio debido a la sobreoferta que hay de monoambientes en la ciudad.
Desde el Ejecutivo municipal, el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, afirmó que la reforma apunta a organizar el crecimiento de la ciudad en los próximos 50 años, asegurando que los límites de altura y densidad respetan la infraestructura disponible, la accesibilidad al transporte y la cercanía a equipamientos urbanos.
De ahora en más, con el nuevo COU legalmente vigente, La Plata entra en una nueva etapa de planificación urbana. Los desarrollos inmobiliarios, permisos de obra y proyectos urbanísticos deberán adaptarse a estos nuevos criterios, que buscan equilibrar crecimiento, densidad y calidad de vida.
Es importante remarcar que todos los expedientes ingresados hasta antes de la entrada en vigencia de esta nueva reforma, no serán alcanzados por las nuevas disposiciones de la resolución del nuevo Código de Ordenamiento Urbano.