Por: Redacción EnAgenda
Con el fin del DRS y una nueva normativa sobre la aerodinámica de los autos, la Fórmula 1 en 2026 introducirá una serie de cambios reglamentarios que, se adapten a las nuevas normas y además modificarán el desarrollo de las carreras.
Leer también: Verón lo hizo posible: el gigante que eligió a Estudiantes como sponsor clave
La próxima temporada ya no tendremos el DRS, el Drag Reduction System, en el cual el aleron trasero se abría con el objetivo de dejar pasar el aire y reducir la resistencia del mismo para obtener mayor velocidad en las rectas cuando el auto perseguidor se encontraba a menos de un segundo del rival.
So long, old friend ❤️ DRS 2011-2025 🙏 pic.twitter.com/Da8mytcigs
— Mercedes-AMG PETRONAS F1 Team (@MercedesAMGF1) December 5, 2025
Con este cambio se introduce la aerodinámica activa, que ya no solo permitirá que se abra el alerón trasero, si no que también el alerón delantero hará lo propio. Ambos podrán abrirse cuando el piloto desee, es decir, no necesitarán estar a menos de 1 segundo del auto de adelante y podrá ser utilizado en todas las rectas del circuito siempre y cuando la FIA lo permita.
En relación a esto, hay tres modos para utilizar la aerodinámica activa y la FIA se reservará el derecho de autorizar cuando se puede utilizar. Las condiciones que marquen la utilización será en base a las condiciones de pista.
Cuando la pista este seca, se podrá utilizar de manera normal y estará 100% activado este nuevo mecanismo, tanto alerón trasero como delantero podrán abrirse para reducir la resistencia del aire y ganar más velocidad.
Cuando la pista este húmeda, la FIA podrá decidir que este sistema se utilice de manera parcial, es decir, solo podrá abrirse el alerón delantero, para reducir el riesgo de trompos o desvios al no tener el agarre adecuado en la pista.
Cuando la pista este mojada, es decir, cuando ya haya agua acumulada o las condiciones no alcancen para el neumatico intermedio y los equipos tengan que cambiar a unos full wet, estará completamente desactivado, para reducir el riesgo de aquaplaning y accidentes en pista.

Así funcionará la aerodinámica activa en los autos de Fórmula 1 en 2026.
Este modo cambiará por completo la forma en la que funcionan los autos de Fórmula 1, más allá de los cambios en las unidades de potencia que pasaran a tener un 50% de potencia electrica combinado en partes iguales con el motor de combustión.
El sistema de aerodinámica activa busca hacer a los autos más eficientes en las rectas, por lo que su objetivo no será brindar una ayuda extra para adelantar ya que todos los pilotos podrán utilizarlo en todo momento en las rectas.
Para adelantar habrá un nuevo sistema tipo "push to pass" llamado manual override mode (MOM) que reemplazará directamente al DRS en la tarea de facilitar los adelantamientos, entregando un boost de energía extra para sobrepasar, que los pilotos deberán gestionar de la mejor manera durante la carrera para no perder rendimiento ni velocidad luego de utilizarlo, ya que es un sistema limitado.