Por: Redacción enAgenda
River Plate se consagró campeón de la Messi Cup Sub 16 tras vencer 2-0 al Atlético de Madrid en la final disputada en el Chase Stadium de Inter Miami. El equipo dirigido por Martín Pellegrino tuvo en Bruno Cabral a su gran protagonista: el delantero marcó los dos goles de la definición y terminó el torneo como máximo goleador con siete tantos.
El certamen, que reunió a ocho academias juveniles de élite y lleva el nombre de Lionel Messi, se desarrolló en los Estados Unidos y se convirtió en una vidriera de alto nivel para el fútbol formativo. A diferencia de la fase de grupos, el capitán de la Selección Argentina no estuvo presente en semifinales y final debido a una gira por India.
El inicio del partido fue equilibrado, con pocas situaciones claras. River tuvo una chance con una chilena de Joaquín Amor, mientras que el arquero Estéfano Sarro respondió con una atajada clave. A los 27 minutos, Cabral rompió el cero con un potente remate desde la frontal del área que se clavó en el ángulo.
Minutos después, el propio Cabral amplió la ventaja: controló en el punto penal, amagó y definió con categoría ante la salida del arquero para el 2-0. El atacante de 15 años, integrante de las juveniles de la Selección Argentina y llegado a River a fines de 2023, confirmó su condición de figura del torneo.
En el complemento, River sufrió la expulsión de Valentín Sayago por doble amarilla y debió replegarse con diez jugadores. Atlético de Madrid adelantó líneas, pero el equipo argentino resistió con orden y solidez hasta el final para asegurar el título.
La clasificación de River a semifinales se definió en la última fecha de la fase de grupos con una goleada 5-1 ante Inter de Milán, partido en el que Cabral anotó un hat-trick. Ese resultado, sumado a la victoria de Manchester City sobre Barcelona, le permitió avanzar por diferencia de gol. En la fase inicial, el Millonario había empatado 2-2 con Barcelona y caído 2-1 ante Manchester City.
En semifinales, River eliminó a Chelsea con un contundente 3-1, con goles de Valentín Sayago, Ramiro Álvarez y Bruno Cabral. En la otra llave, Atlético de Madrid superó 3-2 a Manchester City. El tercer puesto quedó para los ingleses, que vencieron 2-1 a Chelsea.
En los partidos restantes, Barcelona derrotó 6-4 a Inter Miami y finalizó quinto, mientras que Newell’s se quedó con el séptimo puesto tras vencer por penales a Inter de Milán luego del 1-1 en el tiempo reglamentario.
La Messi Cup se disputó en dos grupos de cuatro equipos, con partidos de dos tiempos de 40 minutos. Los dos mejores de cada zona accedieron a semifinales. El Grupo A estuvo integrado por Inter Miami, Newell’s, Atlético de Madrid y Chelsea; el Grupo B, por River Plate, Barcelona, Manchester City e Inter de Milán.
La presencia de Lionel Messi fue uno de los grandes atractivos del certamen. El astro argentino asistió a los encuentros de la fase inicial, compartió momentos con los jóvenes futbolistas y, tras la goleada ante Inter de Milán, se fotografió con los jugadores de River y recibió camisetas del club.
En la presentación del torneo, Messi destacó: “La Messi Cup celebra el espíritu de la nueva generación. Son jóvenes deportistas que compiten con corazón, trabajan con dedicación y creen en alcanzar sus metas”.
River 2-2 Barcelona
River 1-2 Manchester City
River 5-1 Inter de Milán
River 3-1 Chelsea
River 2-0 Atlético de Madrid
Arqueros:
Estéfano Sarro (2010), Enzo Pereira (2010)
Defensores:
Mateo Lescano (2010), Joaquín Gómez (2010), Bautista Giménez (2010), Ramiro Álvarez (2010), Gabriel Sánchez (2010), Dylan Baigorria (2009), Ramiro Franco (2010)
Mediocampistas:
Tomás Ziermoly (2010), Federico Alarcón (2010), Felipe López (2010), Santiago Ludueña (2010), Elián Suljic (2010), Mirko Fernández (2009), Valentín Sayago (2010)
Delanteros:
Bruno Cabral (2010), Gianfranco Ledestre (2010), Tahiel Cabral (2010), Joaquín Amor (2009)