Por: Redacción enAgenda
La tradición comenzó en 1956, cuando un vecino colocó un muñeco gigante para homenajear a un equipo de fútbol de su barrio. Desde entonces, los grupos de vecinos comenzaron a armar figuras con temas populares que se quemaban en la noche de Año Nuevo, en la madrugada del primero de enero.
Leer también: La Plata: susto por un principio de incendio en un colegio céntrico
Desde hace años, la Municipalidad de La Plata lanza un concurso con premios económicos donde los mismos ciudadanos platenses votan, según su criterio a los mejores artistas y obras de la ciudad que posteriormente se queman a fin de año.
Los primeros tres puestos tienen premios económicos. La inscripción finalizará el próximo viernes 19 de diciembre. Posteriormente, se realizará una capacitación para quienes queden inscriptos el 22 de diciembre a las 12hs en el edificio de 20 y 50.
Luego, entre el 22 y el 26 se hará la primera fiscalización de los "momos". El siguiente paso será la inspección final de los mismos que se realizará del 27 al 29. Finalmente el martes 30, la Municipalidad otorgará a los muñecos autorizados el permiso de quema.
La quema del momo podrá ejecutarse el día 1 de enero desde las 00:01 hasta las 03 am, siendo este el horario máximo permitido para realizarla. Luego, el grupo, organización y artistas encargados de la realización del muñeco, deberán limpiar la zona del espacio público de quema sin excepción entre las 3 y las 6 am.
Quienes aún no lo han hecho pueden enviar su solicitud de inscripción al siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/1Im3-RpoVnOfqTfCEFXJQAXY_v_Mf0T3zA_MU_voxAeM/viewform?edit_requested=true