lunes 22 de diciembre de 2025 - Edición Nº2574

Interés | 22 dic 2025

Fin del conflicto

Dictan conciliación obligatoria y queda sin efecto el paro de controladores aéreos

La medida fue dispuesta por la Secretaría de Trabajo y garantiza el funcionamiento normal de los vuelos en todo el país durante los últimos días del año.


Por: Ramiro Florio

La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) informó que el paro anunciado por los controladores aéreos para este martes quedó sin efecto luego de que la Secretaría de Trabajo de la Nación dictara la conciliación obligatoria en el conflicto con el gremio Atepsa.


Leer también: Reto viral con Paracetamol: internaciones por consumo elevado en Argentina


De esta manera, no se llevarán a cabo las medidas de fuerza que iban a afectar los despegues de vuelos de cabotaje entre las 19 y las 22 horas de mañana, ni las acciones anunciadas previamente para los próximos días. Desde el sindicato confirmaron que acatarán la conciliación.

“Queda garantizado el funcionamiento normal y continuo del servicio esencial de navegación aérea en todos los aeropuertos del país, todos los días y en todas las franjas horarias”, señalaron desde EANA a través de un comunicado oficial.

Además del paro de este martes, Atepsa había anunciado medidas para los vuelos internacionales el sábado 27 de diciembre, entre las 14 y las 17, y una huelga total para el lunes 29, que iba a afectar todos los despegues entre las 8 y las 11. Con la conciliación obligatoria, todas esas acciones quedan suspendidas.

Desde la empresa destacaron que la decisión oficial “permitió restablecer la previsibilidad y brindar tranquilidad a miles de argentinos y a pasajeros de todo el mundo que podrán viajar sin inconvenientes durante los últimos días del año”, y remarcaron que continuarán apostando al diálogo para alcanzar una solución definitiva.

El conflicto se produce luego de dos jornadas de paro la semana pasada, los días miércoles 17 y jueves 18 de diciembre, que afectaron a unos 40.000 pasajeros en todo el país. Atepsa justificó esas medidas por la “ausencia de diálogo”, supuestos incumplimientos del Convenio Colectivo de Trabajo, despidos y una situación salarial crítica.

Desde EANA, en tanto, sostuvieron que las medidas tuvieron “un objetivo político” y aseguraron que el acuerdo paritario vigente se encontraba en plena ejecución. Según la empresa, “todas las acciones resultan ilegítimas”, ya que los compromisos salariales “se cumplieron según lo acordado”.

Con la conciliación obligatoria en marcha, el servicio de navegación aérea funcionará con normalidad mientras continúan las negociaciones entre las partes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias