Por: Redacción enAgenda
La histórica gala de los Premios Olimpia reconoció este lunes por la noche a las principales figuras del deporte nacional. En una edición que mezcló la tradición con la modernidad -al incorporar por primera vez a los esports-, la ciudad de La Plata volvió a decir presente en lo más alto del podio a través de uno de sus embajadores más destacados.
El punto más alto de la noche llegó con la consagración del Olimpia de Oro para Agustín Canapino. El "Titán" de Arrecifes cerró una temporada histórica para el automovilismo argentino: se consagró campeón del Turismo Carretera por quinta vez y sumó los títulos de TC Pick Up y Turismo Carretera 2000. Es la segunda vez que el piloto se alza con la estatuilla dorada, tras haberla obtenido en 2018.
Para la región capital, la gran noticia de la velada fue el triunfo de Horacio Cifuentes en la terna de Tenis de Mesa. El deportista formado en nuestra ciudad, que viene de un ciclo olímpico de altísimo nivel, ratificó su dominio en la disciplina llevándose la estatuilla de plata.
En el mes de octubre integró la selección Argentina de tenis de mesa donde, por primera vez en la historia, obtuvieron a nivel equipo la medalla dorada del Campeonato Panamericano que se disputó en Rock Hill, Estados Unidos. Además obtuvo la de bronce en lo individual.
Cifuentes, referente indiscutido de la disciplina en el país, representó una vez más el talento deportivo que surge de los clubes platenses, consolidándose como uno de los atletas más regulares y exitosos de la zona.
La ceremonia incluyó momentos de mucha sensibilidad. Hubo un reconocimiento especial a la Selección Argentina de Fútbol, con Ángel Di María recibiendo el galardón (quien también ganó el Olimpia de Plata en su terna).
Además, se instauró por primera vez el Olimpia Infinito, un reconocimiento único que tuvo como destinatario a Diego Armando Maradona. También se recordó con emoción a figuras que fallecieron este año, como el "Loco" Gatti y el histórico entrenador Miguel Ángel Russo.
En cuanto a las instituciones, se otorgó el Olimpia de Brillante al seleccionado argentino campeón del Mundial de Básquet de 1950, y se distinguió al River del '75 y al Argentinos Juniors campeón de América en 1985.
Ajedrez: Faustino Oro
Artes Marciales Mixtas: Ailin Pérez
Atletismo: Florencia Borelli
Automovilismo: Agustín Canapino
Básquet: Facundo Campazzo
Billar: Valentino Oliveto
Bochas: Carmelo Retamar
Boxeo: Evelin Bermúdez
Canotaje: Aramis Sánchez Ayala
Cestoball: Santiago Díaz
Ciclismo: Julieta Benedetti
Deportes de Invierno: Franco Dal Farra
Equitación: Manuel Chechic
Esport: Leviatán (equipo) y Lulitenz (jugador)
Esquí Náutico: Eugenia De Armas
Esgrima: Isabel Di Tella
Fútbol: Ángel Di María
Futsal: Juan Cruz Freijo
Gimnasia: Julieta Lucas
Golf: Ángel Cabrera
Handball: Diego Simonet
Hockey sobre césped: Tomás Santiago
Hockey sobre patines: Gonzalo Romero
Judo: Mariano Coto
Karate: Juan Ignacio Gallardo
Lucha: Agustín Destribats
Motociclismo: Valentín Perrone
Natación: Agostina Hein
Pádel: Agustín Tapia
Paralímpicos: Iñaki Basiloff
Patín: Facundo Nieva Biza
Pato: Justo Bermúdez
Pelota: Facundo Andreasen
Polo: Adolfo "Poroto" Cambiaso
Remo: Santino Menín
Rugby: Santiago Carreras
Sóftbol: Luciano Biondi
Taekwondo: Ignacio Espínola
Tenis: Horacio Zeballos
Tenis de Mesa: Horacio Cifuentes
Tiro: Julián Gutiérrez
Turf: Francisco Goncalves
Vóley: Agustín Loser
Yachting: Catalina Turienzo