Por: Ramiro Florio
El mail que les llegó a los socios desde el correo electrónico oficial de Gimnasia con el asunto: "Gimnasia informa", dejó boquiabiertos a todos los que lo leyeron.
Leer también: Comenzó la temporada de pileta en la UNLP: requisitos, horarios y precios
En dicho mail, el club pasó a detallar la situación económica que atraviesa la institución con las complicaciones, deudas y pagos atrasados que dejó la conducción de Mariano Cowen y Juan Pablo Arrien.
Una de las promesas de Carlos Anacleto durante la corta campaña previa a las elecciones fue la transparencia y a partir de este comunicado empieza a relucir: "La presente comunicación tiene por objeto informar con claridad, establecer una línea de base institucional y, fundamentalmente, comenzar a reconstruir un vínculo de confianza sólido y transparente con la masa societaria", comienza rezando el documento.
Antes del desgloce de la situación económica y financiera de Gimnasia, la nueva CD del club deja en claro que sabian "que el escenario era delicado", pero que "la magnitud de los compromisos asumidos exige un esfuerzo mayor al inicialmente previsto".
La situación financiera del club es muy preocupante: Al momento de efectuarse el traspaso de gestión, el Lobo contaba "con una disponibilidad de caja mínima y compromisos significativos ya asumidos", en concreto, el club solo disponía de 23 millones de pesos.
En paralelo a esta crítica situación, una gran cantidad de los ingresos futuros correspondientes al ejercicio 2026 ya fue cobrada y utilizada de forma anticipada. Estos ingresos corresponden al adelanto de cuotas sociales, derechos de televisión y un préstamo que catalogan como "extraordinario", dando una sumatoria total cercana a los 1900 millones de pesos.
Por otro lado, la CD de Carlos Anacleto informó que Gimnasia tiene una deuda exigible de corto plazo que supera los 4067 millones, lo cual corresponde a salarios adeudados, compromisos con el plantel profesional, personal del club, deportes amateurs y profesionales, cargas sociales, proveedores y entidades financieras, a lo que se le suman obligaciones vinculadas al plantel profesional con "vencimientos proyectados durante el año 2026, tanto en moneda local como extranjera".
Desde la comisión directiva explican que todo este escenario "condiciona severamente el funcionamiento cotidiano del Club y reduce de manera significativa los márgenes de acción inmediata". Por este motivo la prioridad de la nueva gestión será hacer un reordenamiento económico integral para garantizar "la continuidad operativa y el cumplimiento de las obligaciones asumidas", mediante acciones y criterios que apunten a la sostenibilidad, planificación y control, destacando el cuidado del patrimonio del club.
Tras el comunicado, las redes sociales como Instagram y X fueron un hervidero contra la saliente comisión directiva liderada por Mariano Cowen, Juan Pablo Arrien y Oscar González Arzac, entre otros.
