Por: Redacción EnAgenda
A partir de enero de 2026 aumentarán las tarifas de luz y gas a partir de las nuevas resoluciones publicadas por la Secretaria de Energía de la Nación, donde se establecieron las pautas que servirán de bases para los nuevos cuadros tarifarios.
Leer también: Allanamientos causa Sur Finanzas: investigan casas de cambio en La Plata
Las nueve resoluciones que dictaminó el ente rector cambiaran los valores de las tarifas, los cuales serán publicados en las próximas horas por los ente reguladores correspondientes a cada servicio.
La resolución N°605/2025 correspondiente al Precio de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) del gas natural, determinó el incremento en dicho eslabón de la cadena de un 0,53% en las facturas de gas a partir de enero. Además a este porcentaje habrá que sumarle los incrementos correspondientes a los sistemas de transporte y distribución del gas que se incorporarán en las próximas horas.
Por otro lado, está la resolución N°606/2025 que definió adecuaciones al Plan Gas.Ar estableciendo que los productores adheridos a dicho esquema recibirán compensaciones del Estado por volúmenes de gas entregados.
En cuando a la electricidad y los subsidios, la resolución N°602/2025 afectará directamente a la energía eléctrica, aplicando un nuevo precio de $14.381/MWh en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) provocando un aumento directo en las boletas de luz de los usuarios.
Por último a esta resolución se le suma la N°604/2025 que establece nuevos precios de referencia para el MEM para el periodo entre el primero de enero y el primero de abril de 2026. Además se aplicarán bonificaciones para los usuarios residenciales del nivel 2 (bajos ingresos) y el nivel 3 (medios ingresos) en concordancia con las tarifas que pagan los usuarios de nivel 1 (altos ingresos) de acuerdo al nuevo criterio de asignación de subsidios definido por el Gobierno.