miércoles 31 de diciembre de 2025 - Edición Nº2583

Deportes | 31 dic 2025

Mercado de pases

Entre salidas y llegadas: así está el mercado de pases de Gimnasia

El Lobo se prepara para comenzar la pretemporada el 2 de enero con al menos una cara nueva y algunas otras que ya no estarán.


Por: Ramiro Florio

Gimnasia comenzará a entrenarse de cara a la próxima temporada el viernes 2 de enero. Carlos Anacleto ya dejó el claro que quiere tener a la mayor cantidad de refuerzos y caras del plantel lo antes posible para no correr riesgos de último momento en el inicio del torneo.


Leer también: El emotivo mensaje de Juan Sebastián Verón para despedir el año en Estudiantes


En relación a ello, el Lobo ya tomó unas cuantas decisiones de cara al plantel del 2026, los jugadores que llegaron y podrían llegar, las renovaciones claves en el equipo y también las salidas de jugadores que no fueron tenidos en cuenta.

Nacho Fernández, el único refuerzo de Gimnasia

Hasta ahora el único refuerzo anunciado por el Tripero antes del inicio de la pretemporada es nada más y nada menos que el hijo pródigo del club, Ignacio Martín Fernández. Nacho, llegó libre desde River tras finalizar su contrato con el Millonario y fue el primero, y el único, en sumarse al plantel.

Ignacio Miramón sería el segundo refuerzo del Lobo

Desde el Mens Sana confían que la semana que viene a más tardar se pueda resolver la situación de Nacho Miramón, el ex Boca y Lille de Francia podría regresar al club en calidad de préstamo.

De acuerdo a la información a la que accedió enAgenda, el préstamo sería por un año, es decir hasta diciembre de 2026 y con una opción de compra para el Lobo que rondaría los 4 millones de dólares. Además, el equipo frances se quedaría con una plusvalía de una futura venta en caso de que Gimnasia decida ejecutar la cláusula.

Si bien el préstamo sería sin cargo, según el periodista Fernando Pujol, se deberían cumplir algunas condiciones para que esto sea así: Si Miramón juega en 30% o 50% de los compromisos que tenga el Lobo, deberá abonar un monto a modo de multa por no darle tantos minutos de juego, ahora, si Nacho juega el 70% o más de los partidos, el préstamo será sin cargo.

Desde Gimnasia confían que la situación se resuelva lo antes posible, el acuerdo con el jugador es total y solo falta el ok del presidente del Lille que no está en la ciudad homónima del equipo francés. Si bien hay algunas dudas por parte del mandamás, estaría todo dado para que se cierre en los próximos días.

Las renovaciones que Zaniratto considera claves

Hay un par de jugadores que fueron claves en el último tramo del torneo para el entrenador, Fernando Zaniratto y que por pedido expreso del mismo, Gimnasia quiso asegurar su continuidad.

El primer caso es el de Enzo Martínez, el zaguero uruguayo de 27 años que luego de una dura lesión de ligamentos cruzados en su rodilla, volvió a las canchas y no salió más del equipo.

El defensor se hizo amo y señor de la defensa, le sacó el puesto a Gastón Suso y conformó junto a Giampaoli una dupla central de alto nivel. Es por eso que la dirigencia del Lobo hizo el esfuerzo y le renovó el contrato hasta diciembre de 2028, antes, el club tuvo que comprar una parte de su pase, que aún no se ha especificado.

Otro de los jugadores que se hizo fuerte bajo la dirección técnica de Zaniratto fue Franco Torres. El extremo que venía de una lesión similar a la de Martínez, fue clave en varios partidos del Mens Sana ingresando desde el banco de los suplentes, marcando la diferencia y renovando el ataque del equipo.

Antes de la lesión en su rodilla había tenido grandes actuaciones durante la pretemporada del 2025 y con sus goles y actitud en los últimos ingresos del año, se ganó el lugar en el equipo y la renovación de su contrato hasta diciembre de 2026.

Otro que continuará en el club debido al expreso pedido del DT es Augusto Max. El mediocampista arregló las diferencias económicas con la comisión directiva y sellará su nuevo vínculo por la próxima temporada, sabiendo que arrancará como una alternativa en la mitad de la cancha.

Estás tres se suman a las renovaciones de Gonzalo González que será tenido en cuenta para el lateral derecho y la firma de los primeros contratos para el lateral izquierdo Alejo Gelsomino (por 4 años) y los delanteros Jorge de Asís (firmará por 3 años), Brian Croce (por 2 años) y Lautaro Napolitano (una temporada).

Por otro lado, aún debe resolverse la situación de Renzo Giampaoli la cual no depende exclusivamente de Gimnasia y Boca está dilatando las negociaciones, por lo que si no se resuelve a la brevedad, el Mens Sana podría desistir de un nuevo préstamo por el central e ir en busca de una segunda opción en el puesto.

Futbolistas que deben retornar de sus préstamos

Alexis Steimbach de último paso por Tristán Suárez a préstamo, volverá al club y también será tenido en cuenta por Fernando Zaniratto como una opción viable para toda la banda derecha.

Caso diferente es el de Guillermo Enrique, el lateral derecho de último paso por Alianza Lima de Perú, también regresa de su préstamo pero no será tenido en cuenta por el entrenador. Todo hace indicar que continuará su carrera en Talleres de Córdoba.

Otro lateral derecho que deberá retornar al club será Bautista Barros Schelotto, de último pasó por Platense, será evaluado por el cuerpo técnico pero todo hace pensar que no continuará su carrera en el Tripero. Tiene contrato hasta diciembre de 2026 por lo que se buscará una nueva salida a préstamo o una posible venta en caso de no ser tenido en cuenta.

Las salidas en el Lobo

Con el objetivo de acortar el plantel y desprenderse de una alta masa salarial y de contratos, Gimnasia ya definió que tanto Alejandro Piedrahita, Matías Melluso, Sebastián Lomónaco, Juan Manuel Villalba, Norberto Briasco, Jan Hurtado, Bautista Merlini, Nicolás Garayalde, Santino Primante, Alan Sosa, Maximiliano Zalazar y Luis Ingolotti no continuen en el club.

Algunos terminaban su contrato con la institución como el caso de Briasco, Melluso, Villalba o Merlini, otros tantos rescindirán sus contratos como Ingolotti (todo indica que jugará en Atlético Tucumán), Zalazar Lomónaco, y en el caso de Alan Sosa, el club decidió enviarlo a préstamo a Aldosivi, el mismo sería por 24 meses con obligación de compra. Otro futbolista que podría salir a préstamo es Leandro Mamut en busca de minutos.

Otros dos futbolistas que podrían salir del equipo son Juan de Dios Pintado y Gastón Suso. En el caso del primero, Nacional ya hizo una oferta de préstamo con opción de compra por el lateral derecho y el Lobo está dispuesto a negociar; todo hace indicar que le quedan las horas contadas en Gimnasia. El caso de Suso es más complejo, tiene contrato con el Tripero hasta finales de 2026 pero desde el club no ven con malos ojos una salida a cambio de un resarcimiento debido a su alto contrato.

Resta definir que pasará con Mateo Seoane y Juan José Pérez, dos futbolistas que tienen un año más de contrato con la institución pero que tuvieron pocos minutos en los últimos meses. Si se quedan en el club correrán muy de atrás en la consideración del entrenador.

Los jugadores en carpeta para reforzar puestos claves

Si bien no trascendieron tantísimos nombres para reforzar áreas específicas del plantel, ante las posibles salidas y los puestos que pidió reforzar Zaniratto ya aparecieron los primeros nombres. El primero de ellos es el de Rodrigo Auzmendi, el delantero de Godoy Cruz por el que Gimnasia ya realizó una oferta de préstamo que el Tomba consideró insuficiente. El atacante quiere jugar en el Lobo pero la situación asoma complicada.

Otro de los nombres que aparece en la lista es otro viejo conocido: Marcelo Weigandt. El lateral derecho es una opción concreta en caso de que se llegue a un acuerdo en la negociación entre Gimnasia y Nacional de Uruguay por Juan de Dios Pintado. De último paso por Inter Miami (que decidió no ejecutar la opción de compra por el ex Boca), el Chelo tiene contrato con el Xeneize hasta diciembre de 2027 y la dirigencia Mens Sana buscará un nuevo préstamo por el futbolista.

Por último, Ignacio Malcorra, otro de los futbolistas que fue ofrecido al Lobo, nunca fue una opción para Fernando Zaniratto. No hay gestiones ni se iniciarán gestiones por él. No es un jugador en un puesto que el Tripero esté buscando reforzar.

Con este panorama el plantel de Gimnasia iniciará sus actividades de pretemporada el próximo viernes 2 de enero en Estancia Chica. A la espera de las caras nuevas, de algunos posibles regresos y las salidas que se concretarán para que Zaniratto tenga el plantel que quiere de cara al inicio del Torneo Apertura.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias