domingo 04 de enero de 2026 - Edición Nº2587

La Plata | 3 ene 2026

Voces Venezolanas

Venezolanos en La Plata piden calma y organización ante la crisis en Venezuela

La comunidad venezolana en La Plata sigue con atención la crisis política y militar en Venezuela, mientras referentes locales instan a mantener la calma, organizarse y evitar manifestaciones anticipadas hasta tener certezas sobre el futuro del país caribeño.


Por: Redaccion enAgenda

La situación política y militar en Venezuela continúa generando impacto entre los venezolanos que residen en La Plata, donde el reciente anuncio de una operación militar estadounidense que habría capturado al presidente Nicolás Maduro mantiene en vilo a la colectividad. La noticia, difundida internacionalmente en las últimas horas, provocó una fuerte reacción en la ciudad bonaerense, con sentimientos encontrados de esperanza y preocupación entre los residentes.

 


Leer también: Trump aseguró que Estados Unidos capturó y sacó de Venezuela a Nicolás Maduro


 

Rogelio Zafra, presidente de la Asociación de Venezolanos de La Plata, sostuvo en diálogo con medios locales que, a pesar de la conmoción, es fundamental no precipitarse en conclusiones ni acciones. Zafra explicó que, según la información que circula, la operación sorprendió tanto al régimen como a una parte de la población venezolana, y que no existen datos oficiales completos sobre las consecuencias reales sobre la vida civil dentro del país.

Desde el entorno familiar y comunitario de muchos residentes en La Plata, Zafra detalló que hay un clima de tensa calma y expectativa, con venezolanos siguiendo las noticias minuto a minuto y tratando de comunicarse con allegados en Venezuela para entender lo que está ocurriendo en terreno. Esta incertidumbre alimenta tanto teorías de esperanza como narrativas alternativas en redes y conversaciones informales.

Frente a este contexto, el dirigente comunitario hizo un llamado a la calma y a la organización, señalando que aún no es momento de convocar a manifestaciones públicas ni celebraciones hasta tener claridad sobre el futuro político y social en Venezuela. Según Zafra, se debe esperar a que líderes políticos y figuras emblemáticas de la oposición definan sus próximos pasos antes de actuar.

Zafra también advirtió que, aunque hay optimismo entre algunos sectores de la comunidad refugiada —quienes ven en los recientes acontecimientos una posible apertura hacia la restauración de la democracia— esa esperanza no puede traducirse aún en acciones masivas sin una confirmación oficial de que la transición política sea irreversible.

Finalmente, el referente platense instó a sus compatriotas a mantener la energía y unidad de forma organizada y dentro del marco de la ley local, a la vez que se mantiene el contacto con familiares en Venezuela y se espera por comunicados formales de las figuras políticas que hoy lideran el proceso de cambio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias